Jaime Saavedra 6Las 12 horas de interpelación al ministro de Educación Jaime Saavedra terminaron en una anunciada censura, pues no pudo deslindar su responsabilidad ante las preguntas que se le formuló ni supo responder a graves cuestionamientos adicionales contra su gestión, nada en concreto sólo respuestas gaseosas. 

En representación de la bancada fujimorista, que ostenta la mayoría, el parlamentario Luis Gallarreta, una vez terminada la úñtima exposición de Saavedra, adelantó que se prepara su censura.

“No hemos escuchado aclarar ningún de los puntos, las respuestas que se solicitaba, nos contaron como es el proceso de compras, qué responsabilidad asumen las personas que cometieron corrupción y la interpelación se convirtió en un tema sobre corrupción. El ministro nos ha dejado la clara certeza de que no está capacitado para estar a cargo del ministerio de Educación ni de ejercer cargo en el Ejecutivo. No está preparado para enfrentar la corrupción, nos demostró que es un profesional de escritorio pero que para cumplir cargo no está listo. La bancada de Fuerza Popular anuncia, por nuestros niños, por defensa de la reforma universitaria vamos a presentar la moción de censura al ministro Jaime Saavedra”.

Saavedra abundó en comentarios y cifras maquilladas sobre su sector, como es el caso de los resultados de la prueba PISA, donde continuamos en la cola, pese a haber avanzado algunas posiciones, pues seguimos entre los 10 últimos, pese a que a dicha evaluación se han adherido cinco países africanos.

Sobre la corrupción, en todo momento Saavedra negó su responsabilidad, como si no hubiese estado en sus manos supervisar el uso de su millonario presupuesto.

Entre otros, Saavedra mantiene a un director, pese a que existe una denuncia penal, pues está acusado de integrar una banda delincuencial que roba al ministerio de Educación.

Derroches o robo
Bien dijeron los santos, que el administrador que derrocha es un ladrón, es el caso de Saavedra, pues diversos congresistas enumeraron escandalosos despilfarros para bienestar de su burocracia dorada, mientras en todo el Perú hay escuelas abandonadas, sin aulas ni carpetas adecuadas. Por ejemplo se citó el derroche de medio millón de soles para mejorar el comedor de los burócratas del ministerio de Educación en San Borja.

Sobre la presunta compra irregular de computadoras que se hizo a través de la Unidad Ejecutora 120, dirigida por la exfuncionaria Ruth Marina Vilca Tasayco, precisó que dicha instancia inició operaciones en julio de 2014.

Consultado sobre por qué la presunta compra irregular de computadoras se dio por convenio marco, Saavedra explicó que este mecanismo es realizado mediante una plataforma informática y el ministerio está obligado a hacer uso de ella si los servicios requeridos están allí.

No son 146 millones en compras de computadorasde los últimos tres años 2015-2016 superan los S/ 300 millones, precis+o previamente el contralor Edgar Alarcón, quien agregó que en los otros 150 millones de soles, también están vinculadas las mismas personas que ya se han detectado en las cuestionadas adquisiciones.

“Bajo la misma modalidad: convenio marco, colocan la oferta en el sistema viendo que mejor proveedor ofrece las mejores condiciones y a dedo se seleccionan”, indicó.

Ruth Marina Vilca Tasayco, que antes fue responsable del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos, en el que se habrían cometido los ilícitos, directora de Gestión de Recursos Educativos y asesora del despacho ministerial.

El dominical Panorama, reveló que Vilca Tasayco, asesora del despacho ministerial de Saavedra, realizó las compras mientras fue responsable del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos. Otro implicado es el trabajador Frank Muro Tananta, que estaba bajo sus órdenes. Iniciaron millonarias compras de computadoras a pequeñas empresas a través del sistema llamado convenio marco que permite la adquisición sin licitación pública.

El control interno es responsabilidad de cada titular de portafolio, ya que esta bajo su responsabilidad colocar los puntos de control en donde hay posibles fugas de recurso.

Otra perla de corrupción que se analizó es el pago doble por los derechos de los Panamericanos.

Promoción de la homosexualidad
Sobre los manuales que promueven la homosexualidad en los niños de primaria, Saavedra no respondió ni identificó a los responsables de preparar el manual, ni cuánto se les pagó para esa consultoría. El ministro fue desmentido, pues había dicho que dicho manual no está en uso, pero en el Congreso se demostró que se está usando y que en los días recientes el propio Saavedra desesperado ordenó su retiro.

 

Artículos relacionados

PISA: plus ultra, estamos más atrás que el último país en educación

De Ripley: Perú sigue entre los 10 últimos países en prueba PISA y adulones se alegran

Torpe respaldo del gobierno. Ministro Saavedra debe irse.

Monstruo de Cajabamba: negligencia cómplice del ministro de Educación

Educación: actual gobierno sigue con el engaño

Incendio en depósito del Minedu sería intencional

Incendio en almacén del Minedu quemó S/.280 millones en materiales

Acusan a un profesor de la I.E. San Miguel de violación de alumnas

Huaral: reclaman sanción contra profesores acusados de violación de alumnos

Profesor bilingüe viola a menor y fiscal lo deja en libertad

Destituyen a profesor del colegio Enrique Paillardelle de Tacna, en prisión acusado de violación

Retiran lista donde figuraba docente violador

Pacasmayo: detenido profesor acusado de violar a menor

Acusan a profesor de violación en San Juan de Lurigancho

Carhuaz: profesor acusado de violar a alumna

Capturan a director de colegio que exigió actos sodomitas a exalumno

Impunidad en Huánuco: Juez de Paz concilia entre profesor acusado de violación y víctima

¡Profesores violadores siguen enseñando!

San Marcos puede quedarse sin profesores

El negociado neoliberal de la privatización de las escuelas públicas

Tasa de inasistencia escolar llega a 25,1% en Macro Región Oriente

Gobiernos abandonaron la investigación científica y tecnológica

Reforma educativa del humalismo

Perú es el país con peor rendimiento escolar de Sudamérica