Fernando ZavalaAnte la ola de críticas por la lenidad con que es tratada Odebrecht, organización delincuencial brasileña que está respondiendo ante la justicia de varios países por grotescos casos de corrupción, el gobierno intenta calmar las aguas anunciando que Odebrecht y cualquier empresa sancionada por corrupción no participará en nuevas licitaciones, según adelantó el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala.

Es decir, todos los latrocinios siguen en marcha, sin que se ordene la intervención de esta empresa, pese a las contundentes evidencias mostradas por los Estados Unidos y Brasil. En otros países no sólo impedirán que sus gobiernos contraten con Odebrecht, sino que han congelado su activos y exigen la reparación correspondiente por los millonarios sobornos y consecuente perjuicio al Estado.

Julia Principe¿Y la procuraduría?

Como se sabe, con bombos y platillos se dio amplias facultades a la procuradora Julia Príncipe, pero aparte de hacer gran alarde de difusión mediática por su calidad de víctima del humalismo, no se ven resultados ni actuación oportuna, es decir, de la victimización no se ve acción. ¿Por qué no se interviene a Odebrecht?

“En la sesión del Consejo de Ministros revisamos este tema y siendo consecuentes con nuestra lucha contra la corrupción, hemos acordado reiterar que como Poder Ejecutivo tenemos el compromiso absoluto de apoyar y colaborar con todas las investigaciones que sean necesarias para que quienes resulten responsables sean identificados y sancionados”, precisó Zavala.

En esa línea, el jefe del Gabinete Ministerial resaltó en conferencia de prensa que “hemos acordado asignar un presupuesto adicional para la Procuraduría Anticorrupción y al Ministerio Público, para que puedan conducir de manera adecuada y exhaustiva las investigaciones” en este caso.

Asimismo, “fortalecer a la Fiscalía y a la Procuraduría, dotándoles de los recursos que requieran para este fin, lo que permitirá avanzar con mayor celeridad en las investigaciones, para identificar y sancionar a las personas que participaron en este red de corrupción”, subrayó el ministro.

“En segundo lugar, es también importante evitar que una situación como esta se vuelva a producir. Con esto en mente, hemos acordado implementar mecanismos en la nueva ley de contrataciones del Estado para impedir que empresas que hayan sido sancionadas por actos de corrupción participen en nuevas licitaciones o concursos convocados por el Estado”, precisó.

“En tercer lugar, para investigar y determinar responsabilidad donde correspondan, invocamos al Ministerio Público y al Poder Judicial que lleven a cabo todas las investigaciones y diligencias que correspondan en el plazo más breve, para sancionar a quienes resulten responsables”, manifestó.

Artículos relacionados

Olivera acusa a PPK de ser “abogado defensor” de Odebrecht y pide que Keiko declare aportes

Caso Odebrecht: ¡prueba suficiente de proceso y condena a forajidos!

Comienzan a salir a luz detalles de las coimas de Odebrecht

Acusan a Nadine Heredia de haber mandado en obra del gasoducto y de recibir coima con Humala de US$400,000

Alan García también figura en documentos policiales brasileños de escándalo Odebrecht

Exministro de Alan García es socio de Odebrecht

Otra vez Mayorga envuelto en escándalo, ahora por Odebrecht

Vilcatoma: Figallo bloqueó denuncia contra Odebrecht

Peaje en Vía de Evitamiento a S/.4.50 desde este domingo 14

Gobierno firmó contrato de Gasoducto del Sur perjudicando a usuarios del país

Gobierno pretende que paguemos el gasoducto sur sin obtener beneficios

Faenón humalista en concesión de gasoducto sur

Increíble faenón de Villarán: Reajustarán en función al índice de inflación de los Estados Unidos

Faenón: Villarán permite a Odebrecht cobrar peaje sin invertir en obra

Tren eléctrico de García causa temor en el público por deficiencias

Rechazan entrega de Olmos a latifundistas

Investigan a García por más de diez millonarios faenones

El Cristo de lo robado

Sigue escándalo Nadine: Nexos de Rocío Calderón con Zaida Sisson y la mafia brasileña

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Graves denuncias en Proyecto Olmos

Coimean a Humala

"En el Perú, la financiación de campañas es una de las actividades más oscuras que existe"

Megarepresas Río Grande I y II en el Marañón causarían alud 80 veces mayor que el de Yungay

La vía legal del millonario tren Odebrecht

Corrupción brasileña se extiende al Perú

Odebrecht y sus socios peruanos