Excongresista reveló declaraciones sobre los debates que se realizaron cuando presidió la Comisión Lava Jato en período 2015-2016, para frenar medidas contra la corrupción.

Un escándalo más remece la política peruana. Esta vez el expresidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, reveló que existió una inexplicable actitud del legislador aprista Mauricio Mulder, quien se dedicó a interferir en la labor investigadora del grupo parlamentario e “impidió” que se levante el secreto bancario de Maiman, Nadine Heredia y de Alan García.

“Durante el debate para solicitar el levantamiento del secreto bancario de Josef Maiman, Nadine Heredia y Alan García, como consta en los audios del Congreso, el señor Mulder se negó a aprobar el pedido, actitud que fue seguida por los demás congresistas, que “solo se dedicaron a defender sus intereses personales por encima de los intereses del país”, sostuvo Pari, que fue presidente de la Comisión Lava Jato en el período 2015-2016.

En declaraciones exclusivas a diario Exitosa, el exlegislador que destapó los actos de corrupción de las empresas brasileñas en los gobiernos de Alejandro Toledo (hoy prófugo de la justicia en Estados Unidos), Alan García Pérez (investigado bajo la Ley de Crimen Organizado) y Ollanta Humala (con prisión preventiva, acusado de lavado de activos), cuestionó duramente la permanencia de Mulder en la actual Comisión Lava Jato que preside la parlamentaria fujimorista, Rosa Bartra.

Según contó, durante los meses de ardua investigación, que fueron plasmados en un informe final de 650 páginas, Mulder y los congresistas de Perú Posible, Gana Perú, Fuerza Popular y Apra, que integraban la comisión, se unieron en un “solo bloque” y defendieron a los líderes de los tres últimos gobiernos, pese a los serios indicios que los acusaban de recibir millonarios sobornos para la construcción de megaproyectos, como la Interoceánica, Olmos, el Metro de Lima y el Gaseoducto.

Los congresistas que integraron la primera Comisión Lava Jato fueron: Cristóbal Llatas y Josué Gutiérrez, de Gana Perú; Jesús Hurtado y Karina Beteta, de Fuerza Popular; Mauricio Mulder, del Apra; Carmen Omonte, de Perú Posible; y Juan Pari, de Dignidad y Democracia.

Sesgo político

A la luz de los hechos y analizando el comportamiento de sus colegas parlamentarios, la actitud de Mauricio Mulder, al igual que la del resto de integrantes de la comisión, tuvo un sesgo político orientado a boicotear la investigación. “El día de la votación, todos se unieron y finalmente se cumplió la orden de Mulder, es decir, que el informe no pasé; ahora sabemos por qué”, indicó Pari.

Finalmente el tiempo le dio la razón y gracias a las delaciones de Josef Maiman, examigo personal de Alejandro Toledo y de Marcelo Odebrecht, empezamos a conocer la verdad. Esta historia recién empieza, falta mucho más.

 

Exitosa, 28.10.2017