Las sospechas permanecen pese a que el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, declaró intentando aclarar las razones que llevaron al poder judicial para apartar al juez Richard Concepción Carhuancho del caso Odebrecht, donde no le tembló la mano para enviar a la cárcel a los implicados, entre los cuales tenemos a los directivos de Graña y Montero y otros socios de Odebrecht, además de dictar prisión para Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Nadine Heredia, entre otros.

Rodríguez aduce que ningún juez es propietario de los casos y que los jueces van a tener el caso cuando haya acusación y juicio oral. “Esa etapa está muy lejana todavía”, dijo.

Richard Concepción señaló que la decisión significa “un pérdida de confianza”. “Lo primero es que, para mí, es una pérdida de confianza, no solamente al magistrado que le habla, sino a todos los magistrados de la Sala Penal Nacional”, indicó a El Comercio,

“Aquí veo un trato discriminatorio evidente, que creo que no debe darse porque la Sala Penal Nacional tiene tradición jurídica, más de 20 años. Se han visto casos emblemáticos, y no desde ahora, sino desde hace tiempo”, añadió.

El Consejo Judicial busca trasladar los casos al Sistema Nacional Anticorrupción, dirigido por la jueza Susana Castañeda, despacho creado para evaluar los casos que supervisan los juzgados donde labora Concepción Carhuancho.

Dicho juez se ha ganado la aprobación ciudadana. Ipsos Perú le da un 65% de aprobación popular y podría ser personaje del año 2017.