Una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por los presuntos delitos de tráfico de influencias, peculado doloso, negociación incompatible y obstrucción a la justicia, en el caso de las contrataciones al artista conocido como ‘Richard Swing‘ durante su gobierno, aprobó hoy el pleno del Congreso.

 

Martin Vizacarra set 2018

El informe final se aprobó con 85 votos a favor, cero en contra y 4 abstenciones.

“En aplicación a lo dispuesto por el Reglamento del Congreso, el expediente con la acusación constitucional será enviado a la fiscalía para que proceda con sus atribuciones”, afirmó el vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón (PL), quien conducía la sesión del Pleno.

La denuncia constitucional, formulada por el Ministerio Público, detalla que el exmandatario habría favorecido al cantante Richard Cisneros Carballido (‘Richard Swing‘) para ser contratado en el Ministerio de Cultura, sin tener el perfil correspondiente.

Según la tesis fiscal, Martín Vizcarra se habría reunido de forma indebida con Richard Cisneros Carballido para ofrecerle trabajo que se concretó en el Ministerio de Cultura y además, tras producirse la denuncia, habría coordinado con los testigos la declaración sobre este caso.

Argumentos de la acusación

La parlamentaria Lady Camones, mencionó durante la sustentación de la denuncia constitucional, que “si bien Vizcarra ha dicho que nunca se ha reunido con Cisneros, ha quedado demostrado en los hechos el grado de cercanía entre ambos”.

Sostuvo que, de las pruebas proporcionadas por una denunciante ante el Ministerio Público, se colige que el exmandatario está inmerso en este delito, y está acreditado también que, antes de la contratación, se reunió con Richard Cisneros en el Palacio de Gobierno.