La Fiscalía de la Nación repuso al fiscal Rafael Vela Barba en los cargos de coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de las Fiscalías de Lavado de Activos, en atención a la medida cautelar que le fue concedida por la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) contra la suspensión que lo separó de sus cargos en el Ministerio Público desde octubre de 2023. Entonces Vela culpó a la hoy suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides por dicha sanción.

 

Rafael Vela 2

La resolución respectiva, publicada hoy en El Peruano y firmada por el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, da por concluida las encargaturas de las fiscales Elssie Salette Garavito Chang y Liliana Magdalena Briceño Aguayo, quienes remplazaban en funciones a Vela Barba.  

Vela había sudo suspendido el 5 de octubre del 2023 en el cargo de fiscal superior titular por 8 meses y 15 días, sin goce de haber, acusado de incurrir en dos infracciones muy graves durante el ejercicio de sus funciones, al haber cuestionado en la prensa hace más de tres años a los jueces de la sala superior que ordenó la excarcelación de la cabecilla de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el caso Odebrecht.

Por dicha medida Vela Barba fue apartado de la Coordinación de las Fiscalías para Casos de Lavado de Activos y del Equipo Especial de la Fiscalía para los Casos Odebrecht y Lava Jato.

La reposición provisional tendrá vigencia hasta que se resuelva el proceso de amparo que el fiscal interpuso contra la Autoridad Nacional de Control.

La resolución fiscal de reposición indica que Vela debe ser designado “en el Despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, así como Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Coordinador del Equipo Especial de Fiscales”. Este equipo se dedica de forma exclusiva al conocimiento de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa ODEBRECHT y otros.