La Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó por mayoría una iniciativa de ley para modificar diversos artículos del Estatuto de la Derrama Magisterial para democratizar sus órganos de gobierno, control y disponer la libre afiliación.

 

Derrama Magisterial

Se trata del dictamen de los proyectos de ley 0335/2021-CR, 0461/2021-CR, 1083/2021-CR, 1095/2021-CR, 1295/2021-CR, 1940/2021-CR, 2077/2021- CR, 3373/2022-CR, 4349/2022-CR y 7261/2023-CR, el mismo que fue sustentado por el presidente de ese grupo de trabajo, legislador José Balcazar Zelada (PB).

Refirió que la iniciativa tiene sus propias peculiaridades, toda vez que ya fue debatido en anteriores legislaturas y que devino en acciones del Ministerio de Educación, Poder Judicial, y la Superintendencia de Banca y Seguros, instituciones que se pronunciaron en su momento sobre el tema en mención, sin que se logre modificación alguna sobre las actividades institucionales de la Derrama Magisterial.

“Se ha tratado este tema en diversas ocasiones y existe temas que aclarar y mejorar la ley para este caso. El tema fundamental del proyecto es modificar su estatuto para mejorar su gestión, retiro de fondos, libre afiliación, entre otros casos que se consideren necesarios”, señaló.

El objeto de la ley es modificar el Estatuto de la Derrama Magisterial, aprobado por Decreto Supremo 021-88-ED, derogando los artículos 5, 6 y 7 literal d), 11, 12 y 21 22, 51°, a fin de democratizar la elección de sus integrantes al directorio, y consejo de vigilancia de dicha institución y disponer su libre afiliación.

También se señala que la Derrama Magisterial comprende a todos los docentes nombrados de las diversas instituciones educativas de Educación Básica Regular e institutos superiores del sistema educativo. De igual forma, su incorporación es libre y voluntaria a petición escrita del docente asociado cuando se haya generado el cese de servicio de la labor del docente.

Otros temas están vinculados a los derechos de los asociados para la elección de sus órganos de gobierno a nivel nacional, mediante elecciones con voto universal, libre, directo y secreto entre los docentes asociados de las instituciones educativas de Educación Básica Regular e institutos superiores del Sistema Educativo asociados, con asistencia técnica del Registro Nacional de Identificación del Estado (RENIEC) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De igual forma, se precisa la composición de su directorio compuesta por 10 miembros, 8 docentes asociados representantes de la Educación Básica Regular y 2 docentes asociados representantes de institutos superiores, entre otros aspectos.

Durante el debate, los parlamentarios Flavio Cruz Mamani (PL), Germán Tacuri Valdivia (BMCN), Edgar Tello Montes (BMCN), Katy Ugarte Mamani (NA), Paul Gutiérrez Ticona (BMCN), entre otros representantes, dieron a conocer su apoyo a la iniciativa en mención coincidiendo en la necesidad de democratizar la Derrama Magisterial.

En tanto, el legislador Roberto Chiabra León (APP) señaló su oposición a la propuesta presentada.

Finalmente, el dictamen en mención fue aprobado por 14 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.