La fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Marita Barreto, cuestionó la separación temporal del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional tras abrírsele un procedimiento administrativo disciplinario.

 

Marita Barreto Rivera 2

Como se sabe, la sanción contra Colchado fue ejecutada por causa de una torta de celebración de su cumpleaños, representando un muñeco abriendo una puerta con comba, cuya foto fue a parar a las redes sociales y un programa televisivo. Acusan a Colchado de falta “grave” y “muy grave” por ese hecho.

En declaraciones al programa dominical Cuarto Poder, tildó de “incongruente” e “insólita” dicha medida de la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) porque no hay indicios para iniciar al coronel Colchado un procedimiento administrativo disciplinario por presuntas infracciones graves y muy graves.

“La conducta que señalan como infracción no se condice con los hechos que relatan”, señaló y subrayó  que se pretende sancionar algo con elementos subjetivos.

Marita Barreto también rechazó la acusación que culpa a Colchado de menoscabar la imagen de la institución policial al compartir por WhatsApp una foto de dicha torta de cumpleaños, la cual aclaró, que fue obsequiada por sus colegas de trabajo. “Hacen remembranza a una actividad usual que tiene la policía cuando hacen las intervenciones”, explicó.

La fiscal recordó que el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte, en el distrito limeño de Surquillo, ocurrido a fines de marzo por el caso de los relojes Rolex, fue “un mandato judicial”. “Esta diligencia tenía una finalidad: encontrar indicios o elementos que acrediten los hechos que se viene investigando por la Fiscalía de la Nación”, explicó.

“¿Qué tiene que ver eso (el allanamiento a la vivienda de la jefa del Estado) con el cumpleaños del coronel? Entiendo que sus colegas de trabajo le agasajan y, en reconocimiento, le regalan una torta. ¿Esa torta es alusiva a algo? Desde mi óptica, no veo absolutamente nada. Que se puedan imaginar, que puedan decir que es una mofa, una sorna; bueno, está en el imaginario; pero ¿está en la ley, en la norma?”,  preguntó.

Barreto sostiene que la sanción contra el coronel Harvey Colchado “es una venganza del poder corrupto” contra el trabajo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y recordó que, en otras oportunidades ya se intentó retirar al coronel Colchado de la jefatura de la Diviac.

“Cuántas veces se intenta sacar al coronel Colchado del equipo especial que investiga delitos de corrupción, pero no cualquier corrupción, es la corrupción del poder, quienes detentan el poder más alto en el Perú, es a ellos a quienes nosotros investigamos”, añadió.

 

Artículo relacionado

Separan a Harvey Colchado de la jefatura de la Diviac por una torta