Hábeas corpus para liberar a Magaly Medina


La defensa de la periodista de espectáculos Magaly Medina fijó el lunes como fecha para interponer el anunciado recurso de hábeas corpus para obtener su liberación.


Adicionalmente, denunciará, por haber incurrido en prevaricato, a la la jueza del 27mo Juzgado Penal, María Teresa Cabrera, por haber condenado a Medina a cinco meses de cárcel efectiva por el delito de difamación contra el futbolista Paolo Guerrero, a quien mostró, con una prueba fotográfica en su revista, como indisciplinado por haber evadido una concentración.

En declaraciones a diversos medios, Nakazaki explicó que la jueza cometió una violación dolosa del derecho durante el proceso.

Además de la negativa de la jueza de admitir los testimonios de Jaime Bayly y Efraín Trelles; y de permitir se interrogue a Guerrero, resulta extraña la proporcionalidad de la pena, pues el delito que se imputa a Magaly contempla una pena mínima de un año de cárcel.

Si la jueza la condenó por sólo cinco meses, quiere decir que encontró motivos atenuantes, no obstante, resulta contradictorio que imponga la pena efectiva de cárcel, lo cual implicaría agravantes, pues desde la década de 1960 no existe precedente de prisión efectiva para el delito de difamación para los sentenciados.

Otro hecho extraño es que la jueza condene a Ney Guerrero por la fotografía aparecida en la revista, cuando Guerrero no labora en la edición de la revista.

Por todos los aspectos irregulares que envuelven al proceso, Nakazaki cree que no sólo se trata de ignorancia inexcusable del Derecho, sino de una violación dolosa del derecho, que sustenta plenamente una denuncia por prevaricato, pues la jueza violó el derecho a probar, lo cual sitúa a la actuación judicial en la calidad de nula.

Guerrero pide a Magaly que se retracte

Por su parte, Paolo Guerrero propuso a Magaly Medina que se retracte de su versión sobre indisciplina, de ser así, él retirará la demanda.

Esta pretensión de Guerrero fue rechazada por la defensa de Medina, que manifestó que lo que pretende Guerrero es demostrar que Medina difundió una información falsa a sabiendas.

Pedirán un año de cárcel para Medina

En tanto, la abogada e Guerrero, Tatiana Bardales, sigue sosteniendo que la versión de Medina sobre Guerrero es falsa y anunció que presentarán un recurso de apelación para solicitar una pena de cárcel cuando menos de un año, pues manifiesta estar disconforme con la pena impuesta de sólo cinco meses de prisión.