La biopoesía

Entrevista sobre la Biopoesía al poeta Alex Pimentel, realizada por Laura Peláez, “LA TRANSVERSAL”, Radio Nacional de España (RNE)

¿Son realmente malos tiempos para la lírica? En este siglo ha surgido un movimiento poético dentro de la poesía, que se llama la Biopoesía y su creador es el peruano Alex Pimentel, quien nos va hablar al respecto.

En estos momentos más que nunca hay poetas, millones de poetas en todo el mundo. Como dicen: de músicos, poetas y locos, tenemos un poco, y eso tiene mucho de cierto, si tan solo el diez por ciento fuesen poetas otro gallo nos cantara.


Poemas y poetas existen por doquier pero sin poesía, cada día se escriben millones de líneas de poemas, dedicadas al amor, desamor, desilusiones, frustraciones, etc. Dejando al margen temas importantes que ponen en peligro la vida de todo ser vivo en la tierra como el calentamiento global de la tierra, guerras expansionistas, contaminación del medio ambiente, etc.

Para que exista poesía debería haber una comunicación entre: autor, lector y destinatario, es muy importante entender esta trilogía.

En la actualidad se habla de la Biopoesía, en la biopoesía existe ésta trilogía, además no hay que olvidar que esta aunado a la vida, bio = vida, la Biopoesía es poesía cuya función principal es defender la vida, en el tenor de los versos de la Biopoesía encontramos versos que nos ayudan vivir en armonía con la naturaleza y con nuestros hermanos. La Biopoesía aboga por la autodeterminación de los pueblos, preservación del medio ambiente, derechos humanos y la justicia social. Eso es básicamente la esencia de la Biopoesía, poesía pero con alma.

¿Cómo surge la Biopoesía?

La biopoesía propiamente dicha aparece en el año 2000, no hay que olvidar etimológicamente la biopoesía está relacionada con términos bioquímicos (genética, gen, ADN, biotecnología).

La biopoesía de que les hablo es mucho más profunda, surge como una necesidad de solidarizarme con mis hermanos que mueren sin saberlo, cuando toman pastillas o les ponen una vacuna (esto sucedió en el año 2000 en el gobierno del enjuiciado Fujimori, hace dos meses a tras me enteré que el gobierno regional de Puno realizó una campaña para que no se vacunen contra la hepatitis b, porque esta vacuna se cobró varias vidas), que sucede? Lamentablemente se ha comprobado que las industrias farmacéuticas hacen experimentos de sus nuevos inventos con seres humanos y lo hacen con los países mal llamados en vías de desarrollo en complicidad con el gobierno corrupto de turno.

En la poesía comúnmente se tiene acostumbrados a los lectores que sientan nuestras emociones, que sufran con nuestro dolor, en cambio la Biopoesía es que el lector sufra con el dolor ajeno, la sienta, la viva, y se convierte en su voz.

La bioposeía aparece para decirle basta ya a todo lo que denigra, envilece y pone en peligro la vida, luchando con la palabra en alto como una espada cortando las injusticias de este mundo.

Allí es donde aparece la Biopoesía para convertirse en su voz de quienes lo perdieron todo en un incendio en el bosque, la Biopoesia es más que un vehículo para llevar su voz, su llanto y dolor a todos los confines de la tierra.

En la actualidad aborda temas relacionados con el medio ambiente (calentamiento global de la tierra, uso de los agroquímicos, guerras), productos transgénicos, clonaciones.

Con algunos amigos estuve platicando, donde ellos me comentaron la existencia de la poesía ecologista, yo les respondí diciendo que la poesía ecologista esta dentro de la biopoesía.

La Biopoesía es una corriente artística cultural, ecologista, humanista y revolucionaria.

En este último punto es necesaria una explicación, el resto es tácito, revolucionaria porque la sociedad actual esta siendo moldeada a la imagen y semejanza del sistema (consumistas, alienados, autómatas). Les forman sin que la gente se den cuenta, para ello se valen de muchos medios, usan a los mercenarios de la comunicación, homogenizan las ideas, la gente ya no piensa, otros piensan por ellos, los problemas que aquejan a la humanidad les importa un bledo, o repiten lo que la prensa dice, por ejemplo: Muy pronto el nevado del Huascarán dejará de ser un nevado, será una montaña. Se resume en una simple frase, la gente al segundo día se olvida, el gobierno lacayo no dice nada, las mineras con sus relaves mineros destruyendo la flora y fauna, matando a mis hermanos que beben el agua, envileciendo al ser vivo y nadie dice nada o es que el sistema con su democracia nos ha cortado la lengua.

A los que escribimos para concientizar a la gente con la biopoesía, nos tildan de terroristas las mafias que lucran en el gobierno con la contaminación ambiental, explotación de los recursos naturales. Concientizar a la gente es nuestra consigna para que la gente presione al gobierno.

La Biopoesía aparece en contraste con el sistema capitalista e imperialista, raigambre feudal, que han hecho del hombre un zombi, un autómata.

La Biopoesía rompe todos los esquemas retóricos, y oníricos, es poesía cuya finalidad es defender la vida.

Surge a raíz de los aberrantes y alienantes avances científicos y tecnológicos del siglo XX – XXI , aparece para mostrar la realidad tal como es, sin enmascararlo, sin adornos, con el único propósito de ayudar a cuidar la vida (desde el ser microscópico hasta el más grande) animal y vegetal .

Las inscripciones jeroglíficas egipcias del año 2600 a.C. nos demuestran que desde antaño existió la poesía en forma de cantos, ha pasado mucho tiempo y la poesía no ha ayudado mucho a la humanidad, salvo los poemas de Vallejo, Neruda, José Martí, entre otros poetas. El resto han ayudado a destruir en vez de construir, distrajeron a la población para que no se centre realmente en los problemas que nos aquejan, la burguesía usó y usa a los vates a su conveniencia para crear la poesía burguesa para tergiversar la realidad, para adornar la miseria, ellos no buscan el cambio sino la resignación del menos favorecido en la vida.

Por cierto, si entran al internet y buscan información sobre Alex Pimentel, se encontrarán que esta ha  desaparecido desde el 2005, de hecho hay gente que lo daban por muerto, el propio Pimentel nos explica el motivo.

Esto es una estratagema para que el gobierno deje de perseguirme, de acosarme. Al gobierno del Perú se le ha dado la mala gana de perseguir a todos los activistas sociales. Esta persecución lacsufro desde el ex presidente Alejandro Toledo, yo no sé a qué le teme Alan García, por ello que salgo de incógnito. 23/06/08

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Biopoesía

¿Que es Biopoesía?

La Biopoesía es un movimiento poético, artístico cultural, ecologista, humanista y revolucionario.
La Biopoesía aparece en contraste con el sistema capitalista e imperialista, de raigambre feudal, que han hecho del hombre un zombi, un autómata.
La Biopoesía rompe todos los esquemas retóricos, y oníricos, es poesía cuya finalidad es defender la vida.

Surge a raíz de los aberrantes y alienantes avances científicos y tecnológicos del siglo XX – XXI , aparece para mostrar la realidad tal como es, sin enmascararlo, sin adornos, con el único propósito de ayudar cuidar la vida (desde el ser microscópico hasta el más grande) y vegetal.

Denuncia de una manera tajante al sistema actual (Capitalista e Imperialista). Este movimiento buscó conciliar el Psicoanálisis, Marxismo, Teología de la liberación, Cristianismo, se propuso desde la primera etapa, romper con todo convencionalismo mental y artístico.

La Biopoesía tiene gran difusión en los países latinoamericanos, cuyo creador y regente de este movimiento es el Escritor y Poeta Alex Pimentel. Se considera dentro de este movimiento al poeta Elmer Zúñiga (Infante), entre otros poetas revolucionarios.

La Biopoesía condena y acusa a la poesía burguesa de ser causal del hambre, miseria, contaminación del medio ambiente, muerte de gente inocente en el mundo.


El siguiente poema, tomado de "Despertad Rocas Hemipléjicas" de la obra cumbre de Alex Pimentel es una parte de la esencia de la Biopoesía.


De sus ojos dimanan fulgores,
como el de un condenado,
cuando se comenten injusticias,
cuando son usados como conejillos de indias,
cuando toman pastillas, píldoras parricidas,
saboreando en cada momento el néctar de la muerte,
callando su dolor, pronuncian:
! viva el Perú carajo!

La Biopoesía se ha fortalecido en estos últimos años cuando aumentó la brecha entre ricos y pobres, cuando el hombre puso en peligro la vida humana (guerras e invasiones (Irak)). Ha formado una base sólida convirtiéndose en el agua que con ansia desea la humanidad sedienta de paz, libertad y justicia.
Recordemos lo que dijo Alex Pimentel:

La Biopoesia más que una corriente, es un arma muy poderosa para aplastar esa sofisticada fábrica de hacer miserables en el mundo. Es el grito de la mujer que lo perdió todo, incluso su nombre, es la palabra de quienes no tienen voz. La Biopoesia es la respuesta al estruendo de la tripa, es la panacea para el cáncer social, la Biopoesia es la alegría de los hambrientos, de los oprimidos, también el sepulturero del sistema capitalista e imperialista.