estudiantes universidadEl congresista cajamarquino Luis Latas Altamirano, expresó su satisfacción por la aprobación del Proyecto de Ley que establece una moratoria de cinco años para la creación de nuevas universidades públicas o privadas, así como la creación de filiales de universidades públicas y privadas, bajo cualquier modalidad que por ley se permite.

Agregó que con esta importante decisión del Congreso, se pondrá coto  a tanto desatino como es autorizar el funcionamiento de universidades en cada pueblo del Perú.

Detalló que el problema es el afán lucrativo de los promotores de estos centros de estudios, quienes sin cumplir realmente con las exigencias que debe tener una Universidad, brindan un deficiente servicio educativo que luego se traduce en una estafa colectiva al producir profesionales de muy baja calidad académica y hasta moral.

Es realmente impresionante como se llegan a masificar determinadas carreras profesionales, como por ejemplo la de Derecho, la que inclusive llega a profesionalizar “a distancia”, sin rigurosidad y solo por el afán de captar la mayor cantidad de interesados que ansiosos de contar con una profesión  colman esos programas carentes de calidad pero que por razones inexplicables fueron autorizadas por el CONAFU.

“Es importante que el CONAFU pueda actuar correctamente, evaluando y autorizando, durante el excepcional plazo de un año que le otorga esta ley, a las Universidades Públicas que hayan presentado su Proyecto de Desarrollo Institucional, con rigurosidad” anotó.

Finalmente sostuvo que “hay que promover una labor permanente de fiscalización en el interior de las Universidades Privadas que cuentan con autorización para su funcionamiento, las que deben permitir la participación de los usuarios organizados en el interior de éstas que logren poner freno a tanto abuso contra los educandos de nivel superior por el deficiente servicio que brindan pese a las altas pensiones que pagan” concluyó.