aula universidadBecas de maestría para docentes universitarios

La reforma de la educación que lleva adelante el Estado es integral, ya que no solo se ocupa de elaborar, discutir y aprobar las normas, sino que además apoya su correcta ejecución; y para el país resulta prioritaria la rápida implementación de los profundos cambios que requiere este sector.

 

Luego de apoyar la capacitación de los profesores de la Educación Básica ahora es el turno de los catedráticos, que deben adecuarse a las exigencias de la nueva Ley Universitaria, que en su artículo 79 señala que “los docentes universitarios tienen como funciones la investigación, el mejoramiento continuo y permanente de la enseñanza”, entre otras tareas.

Además, la norma establece como requisito para el ejercicio de la docencia universitaria poseer el grado académico de maestro, que le permitirá enseñar a nivel de pregrado y, junto al de doctor, participar en maestrías o programas de especialización.

El desorden impedía la fiscalización efectiva de las calificaciones de los docentes, al punto que se carecía de estadísticas actualizadas acerca de cuántos profesores tenían el título de maestro. El director general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu), Juan Antonio Trelles, comenta que hace cinco años se calculaba que unos 5,000 catedráticos no tenían dicho grado académico.

Por tal motivo, el Minedu está ofreciendo 500 becas de estudios para catedráticos en ejercicio, a fin de que regularicen su situación académica. En forma especial, este beneficio está orientado a los profesores de universidades públicas que no cuentan con los recursos económicos para costear sus estudios de posgrado.

La Beca Catedrático, cuya fecha límite para su postulación es el 1 de febrero, es completa, pues incluye el costo de la matrícula, la pensión del programa de estudios, el financiamiento del trabajo de investigación para obtener la tesis, así como los trámites para acceder a la maestría. Además, para los beneficiarios de provincias se contemplan los gastos para salir de su lugar de origen.

En la actualidad, 18 universidades que ofrecen maestrías han abierto sus puertas con el objetivo de que postulen los potenciales beneficiarios de la beca de estudios.

De esta manera, el Estado respalda en forma concreta la ejecución de la nueva Ley Universitaria, que ha establecido un plazo de cinco años, desde su entrada en vigencia, para que los profesores se adecúen a sus exigencias.

Como indica el artículo 3 de dicha ley, “la universidad es una comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia, que brinda una formación humanista, cientí?ca y tecnológica con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural”.

Para conseguir dicho fin y responder a las nuevas necesidades que el país demanda en pos de su desarrollo con inclusión social se necesita una universidad de alto nivel en la docencia e investigación.

El Minedu está ofreciendo 500 becas de estudios para catedráticos en ejercicio, a fin de que regularicen su situación académica. En forma especial, este beneficio está orientado a los profesores de universidades públicas.

El Peruano, Lima 24-01-2016

http://www.elperuano.com.pe/noticia-catedraticos-calidad-37628.aspx