Al finalizar el "II Gabinete Binacional Perú – Bolivia" el presidente Kuczynski suscribió junto con su homólogo Evo Morales la "Declaración de Sucre" y ambos presenciaron la firma de acuerdos de cooperación binacional.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski destacó esta tarde que el II Gabinete Binacional Perú-Bolivia culminó con acuerdos concretos para fortalecer la integración bilateral en beneficio de sus pueblos, sobre todo los que habitan en la zona de frontera común.

PPK Evo Morales 3


"En nuestra agenda ha estado obviamente la integración, sobre todo en el transporte, para el acceso al mar y el transporte internacional; y ahí el Perú tiene las puertas abiertas", apuntó durante su alocución final el jefe de Estado en la ciudad de Sucre.

También expresó que la integración se está dando en temas tecnológicos y en la lucha contra la criminalidad. "También está el acceso a través de la banda ancha, a la informática, que es el nuevo pergamino del Siglo XXI. Tenemos que pensar que la tecnología cambia y por ejemplo se ha firmado ahora un acuerdo para hacer un registro de teléfonos celulares robados", manifestó.

En esa línea, el presidente Kuczynski remarcó que Bolivia es la ruta más corta y más lógica para el proyecto del tren o corredor bioceánico. "Cuando estuve en China dije que el tren bioceánico tiene que ir por la ruta más corta, no por el norte de la selva del Perú, causando un gran problema ambiental y además demorando bastante tiempo, y eso es lo que hemos firmado aquí", argumentó al comentar la firma del memorándum de entendimiento para la promoción de la implementación del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).

Por otro lado, saludó los acuerdos que impulsan la recuperación del lago Titicaca y el medio ambiente. "Los países andinos debemos colaborar con la conservación del medio ambiente, por eso en esta reunión yo insistí tanto en el tema del lago Titicaca, que es emblemático, es frío y tenemos que mantenerlo así. No queremos que se caliente por la contaminación", remarcó.

Al cierre de esta jornada de trabajo, los jefes de Estado suscribieron la Declaración de Sucre y presenciaron la firma de una serie de acuerdos e instrumentos de cooperación binacional.

Asimismo, el presidente Morales condecoró al mandatario Kuczynski con la Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el Grado de Gran Collar, en reconocimiento a su disposición para fortalecer las relaciones entre Perú y Bolivia.

 

 

 Artículos relacionados

Bolivia propone al Perú potenciar puerto de Ilo en 18 meses

Optimismo en Bolivia y Perú por acuerdos firmados en Sucre