Evo Morales plantea a PPK trabajar en conjunto a fin de mejorar la situación política, social y cultural de Bolivia y Perú

PPK Evo Morales 4

Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (izq.) junto al presidente de Bolivia, Evo Morales (der.) en la inauguración del II Gabinete Binacional entre ambos países.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confió en que que él y su par peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) trabajarán en conjunto para mejorar la situación política, social y cultural de ambos países.

En marco del II Gabinete Binacional que se realiza en la ciudad boliviana de Sucre, el gobierno de Morales propuso hoy al gobierno de PPK fortalecer el puerto peruano de Ilo a fin de que en 18 meses esté operable para despachar y recibir la carga boliviana, según informó EFE.

“Ahora a concluir con muchos acuerdos por el bien de nuestros pueblos, estamos convencidos de que lo principal es la integración de nuestros pueblos, en Sudamérica, por eso esto, y por muchas razones, estamos muy contentos con la visita, espero que no sea la última. Espero que sigamos trabando para seguir mejorando la situación política, social, cultural, para bien de los pueblos”, declaró Evo Morales al inicio del encuentro bilateral.

Por su lado, el ministro boliviano de Economía, Luis Arce, anunció que el desarrollo de Ilo, en especial, la construcción del tren que lo conectará con el puerto brasileño de Santos a través del territorio bolivianos será parte de una declaración que firmarán los gobiernos de Bolivia y Perú.

“Es un gran avance que si el gobierno peruano pudiera acelerar, en 18 meses ya podría Bolivia estar saliendo por Ilo”, señaló.

Cabe precisar que, el gobierno de Evo Morales ha decidido que una de sus prioridades será la integración vial y por ferrocarril con Perú, ante los problemas que, según han denunciado las autoridades en La Paz, afrontan los exportadores bolivianos en los puertos chilenos.

Bolivia se quedó sin acceso al Pacífico al perder frente a Chile una guerra a fines del siglo XIX y a la que concurrió en alianza con Perú, que también cedió parte de su territorio.

El Ejecutivo boliviano presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe su reclamo de una restitución de su acceso al Pacífico.

Fuente: EFE.

Lo que falta

En octubre de 2010 los presidentes Alan García y Evo Morales firmaron el Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo, que el Congreso peruano, por presiones de Chile, se niega a ratificar.

Pese a que en agosto de 2015 el gobierno boliviano apeló a la comprensión del Congreso del Perú, este persiste en dar la callada por respuesta.

En estas condiciones, Bolivia no podría invertir ni un dólar en Ilo.

[Nota de Con nuestro Perú]

El Comercio, Lima 04-11-2016

http://elcomercio.pe/politica/actualidad/bolivia-propone-peru-potenciar-puerto-ilo-18-meses-noticia-1944251

 

 

Artículos relacionados

Optimismo en Bolivia y Perú por acuerdos firmados en Sucre

Kuczynski llega a Sucre y ratifica su apoyo al tren bioceánico que pasa por Bolivia

Cómo Bolivia construyó su propio orden económico

Panamá y Bolivia liderarán en 2015 alza del PIB en América Latina

Bolivia goza de mejor comercio exterior con los EE. UU. que el Perú

Kuczynski: "Queremos que el gas llegue a todo el Perú"

Chile a un paso de beneficiarse de electricidad generada por gas del Perú

Integración energética: rateros chilenos no tienen gas y se pegan al Perú que sí posee el recurso

Empresa china busca invertir US$ 300 mlls. en el puerto de Ilo

¡Bolivia, janiw ikt’amti!, ¡urgente uñtatasiñamawa!