Con el compromiso de promover el desarrollo sostenible del sector de camélidos sudamericanos, la Dirección de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional Agraria, mediante la Resolución Directoral Regional Sectorial N.° 361-2017- GRA/GGGRDE-DRAA-DCS-DR aprueba el inicio de la ancestral práctica de chaccu.

Autorizando oficialmente la Campaña de Captura y Esquila de Vicuñas vivas 2017, con fines productivos, de transformación y comercialización de fibra, del 15 de mayo al 15 de noviembre del presente año.

La práctica del chaccu consiste en cercar amplias zonas de la pampa con cientos de personas, las cuales van reduciendo el cerco y arreando a las vicuñas hacia las 'mangas trampas' de forma cónica. Ahí se escogen uno a uno los ejemplares a esquilar a fin de obtener su valiosa  fibra.

En este sentido,  dicha resolución  certifica la inscripción en el cronograma oficial de Captura y Esquila de Vicuñas Vivas, con fines de producción, transformación y comercialización durante la campaña 2017, de los titulares inscritos de la Región Ayacucho.

Teniendo en cuenta que dichos titulares inscritos contarán con la autorización para la Captura y Esquila de Vicuñas por Chaccu, debiendo cumplir con el procedimiento administrativo vigente en la Dirección Regional Agrario. El cronograma para este año cuenta con aproximadamente 84 chaccus en los distritos de Lucanas, Parinacochas, Cangallo, Huamanga, Sucre, Víctor Fajardo y Cora Cora. Se tiene previsto que en los próximos días se dé la inscripción de más distritos. Enfatizando la participación  que tendrá la Dirección de Camélidos Sudamericanos y la Agencia Agraria de Lucanas para la óptima captura y Esquila de Vicuñas.

Impacto Agrario N.° 11, Año VIII