Por Edith Gómez

El emprendimiento es iniciar una actividad que exija ciertos requerimientos para lograr un fin determinado que puede tener diversos beneficios, pudiendo ser estos positivos o negativos. Sin embargo, para lograr emprender algo es necesario seguir una serie de pasos o reglas que pueden hacer este recorrido mucho más fácil y ordenado.

Emprender es fundamental en cualquier ámbito. No obstante, se precisa que es un requisito en las grandes empresas para que estas puedan surgir adecuadamente e incluso sobresalir ante las demás. También lo es para crear negocios y atribuirle características dignas para posicionarse en el mercado. No obstante, para esto también es oportuno seguir algún hábito de persona exitosa, a los que Gananci hace referencia.

Asimismo, hay que tener en cuenta que emprender no solo ayuda a nivel profesional, sino también influye a nivel intrapersonal. Es decir, el adquirir un estado de reconocimiento por los nuevos comienzos permite tener más confianza en sí mismo, entre otras cosas. Por todo esto, a continuación, te presentaremos algunas reglas para poder emprender cualquier cosa que consideres pertinente.

  • Asume tu situación
    Lo principal es estar consciente de los asuntos que se realizan tanto como los que no. No se puede asumir nada, sino se es capaz de responder por los propios actos. No obstante, más allá de esas acciones, en este punto nos referimos a asumir riesgos.

    Es importante que se tenga la capacidad de asumir riesgos, atreverse a experimentar cosas nuevas, por que de lo contrario no podrás ver tus demás capacidades y desarrollar nuevas formas de crear y asumir roles en tu entorno.

    Cundo se trata de emprendimientos en el área laboral, puedes asumir riesgos muy simples y hacer cambios muy significativos. Inclusive solo con intentar aplicar nuevos modelos de atención al cliente que no están preestablecidos, ya es considerado un gran avance. Sin embargo, lo recomendable es arriesgarse por cosas mayores y hacerlo constantemente.
  • Ten seguridad en ti mismo
    La seguridad es la capacidad de confiar que se está respaldado o sin correr peligro. No obstante, se suele sentir seguridad en algunos lugares y con determinadas personas, pero es mucho más importante sentirse y estar seguro de sí mismo. Para ello solo es necesario elevar la autoestima y empezar a confiar en las cosas que como ser humano somos capaces de hacer.

    Hay que tener en cuenta que los límites para ser capaces de algo los impone cada uno, es decir, que siempre se puede construir y ser capaz de hacer cualquier cosa. Para lograr resultados, hay que sentirlo así y creerlo, para luego poder exteriorizarlo.

    La seguridad en las capacidades permitirá que al realizar determinada acción puedas sentirte a gusto con el resultado. Además, podrás realizar las otras cuestiones con más entusiasmo y facilidad. Para reforzar esto, podrías emprender en diferentes negocios durante tu tiempo libre.
  • Sé organizado
    Para poder emprender hay que tener en cuenta cuales son las cosas que desea hacer y cuáles no, cuales te interesan y qué otras no están en tus planes. No puede determinarse la realización de nuevas cosas o el mejoramiento de las mismas si no se tiene el mínimo interés en ellas o lo que es peor, si no se tiene tiempo para ello.

    Por esta razón, es importante poder organizar cuales son las prioridades que se tienen y cuál es el tiempo que se dispone para cada una de ellas. Además, no pueden sobreponerse algunas ideas sobre otras, es decir, hay que mantener una relación coherente entre las cosas a realizar.

    También es importante llevar una lista de ideas desarrolladas y por desarrollar. La principal acá es dedicarle espacio las primordiales y mantener alguna hasta el máximo. Para poder emprender adecuadamente hay que ser responsable con lo que se hará y enfocarse en cada actividad un tiempo específico.
  • Aprende a escuchar consejos
    Aunque es repetitiva la idea de que hay que seguir consejos, siempre hay que tenerla en cuenta, aunque no sea tan sencilla. En verdad, va mucho más allá de eso. No se trata solo de recibir y poner en práctica los consejos, sino que hay que saber cuáles son los consejos que pueden ayudarte realmente y que no se convertirán en desfavorables.

    Por esto es relevante el escuchar con atención y el saber comunicarse, lo que es fundamental para cualquier tipo de emprendimiento. Además, aquellos consejos que adquieras son los que te ayudaran a formarte y crecer, por lo que es indispensable que se sea crítico y humilde al escuchar porque pueden ser de gran ayuda.

* Editora - gananci.com