COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ
SOBRE LA INTERVENCIÓN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE – LA CANTUTA

PRONUNCIAMIENTO

La Junta Directiva Nacional del Colegio de Profesores del Perú, considerando que:

la cantuta

1.   Es deber de nuestro Colegio pronunciarse sobre hechos educativos de trascendencia en nuestro país y a la vez participar activamente en la lucha contra la corrupción en el sector educación.

2.   La Asamblea Nacional de Rectores ha intervenido a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta nombrando una Comisión de Orden y Gestión presidida  por el Ingeniero Freddy Aponte Guerrero.
3.   Los maestros del Perú han declarado a La Cantuta como Alma Máter del magisterio nacional.

4.   Según la información del Sindicato Único de Docentes de la UNE, tal intervención es ilegal, contraria a la autonomía universitaria y ha alterado el normal desenvolvimiento de las actividades académicas hasta la llegada de la COG-UNE.

5.   La intervención de la ANR se produce  precisamente cuando la UNE institucionalmente se encuentra en lucha redoblada contra la corrupción representada por el condenado y ex Rector Severino Antonio Díaz Saucedo. Al parecer la presencia del Ing. Freddy Aponte, quien no cumple con los requisitos para ser Rector, sería garantizar impunidad  a Díaz Saucedo.

6.   Son justas las acciones y gestiones de los docentes, estudiantes y trabajadores cantuteños en defensa de la institucionalidad democrática, la autonomía y la regeneración moral como forma de gestión que habían iniciado el Rector Vladimiro Del Castillo, el Consejo universitario y la Asamblea Universitaria.

Se pronuncia:

1.   Expresando su apoyo a las acciones y gestiones de los docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de la UNE – La Cantuta para que se restablezca la autonomía y la institucionalidad democrática interrumpidas por la presencia de la COG-UNE, intervención que buscaría favorecer la impunidad de Severino Antonio Díaz condenado por corrupción.

2.   Saludando el pronunciamiento y las acciones asumidas por la Comisión de Educación del Congreso en salvaguarda de la autonomía, la institucionalidad democrática y la lucha contra la corrupción que las autoridades elegidas de la UNE – LA CANTUTA vienen realizando.

3.   Exigiendo a la ANR el inmediato retiro de la Comisión de Orden y Gobierno que ha impuesto unilateral e injustificadamente a la Universidad Nacional de Educación  Enrique Guzmán y Valle.

Por la Junta directiva Nacional del Colegio de Profesores del Perú

Julio A. Mendoza García