plantation grapesPRONUNCIAMIENTO

EL ESTADO DEBE GARANTIZAR EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN PRIORIZANDO LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS Y LA AGRICULTURA FAMILIAR SOSTENIBLE Y NO SUPEDITARSE A INTERESES COMERCIALES Y DE ESPECULACIÓN

Frente a la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria Nutricional por el Congreso de la Republica, la Confederación Nacional Agraria se dirige a la opinión publica en general para expresar su preocupación respecto al contenido del dictamen aprobado y las modificaciones que se hicieron previa su aprobación.

En principio, el dictamen propuesto por las organizaciones y actores de la sociedad civil planteaba una Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria; el dictamen aprobado no considera el término soberanía, reduciendo la obligación del Estado sobre el derecho a la alimentación a una acción meramente asistencialista; desprotegiendo la producción nacional de alimentos que, como sabemos, se sustenta principalmente en la actividad agraria en manos de familias campesina e indígenas.

Es más, es la propia FAO la que promueve el término de soberanía*, denominando a la Soberanía Alimentaria como un “derecho de los pueblos a elegir” vinculándolo directamente con el término de democracia. Por ello negar el derecho a la soberanía es en cierta manera negar la democracia y los derechos ciudadanos.

El país cuenta con todo lo necesario para erradicar el hambre, pero es necesario focalizar los esfuerzos en que junto con otros países de la región como bloque haga valer su peso en la producción y el comercio mundial de alimentos para incidir en la construcción de mecanismos mundiales de gobernanza de la seguridad alimentaria y nutricional, la Ley no considera este aspecto.

Finalmente, el Derecho a la Alimentación es un derecho fundamental, que no debe estar supeditado a intereses comerciales, económicos, de especulación o de otro tipo. Debe ser una obligación del Estado garantizarlo, y no solo de forma directa o asistencialista, sino poniendo todos los medios para contribuir a mejorar todos los factores sociales, políticos, económicos y humanos que determinan o influyen en las posibilidades de garantizar la Seguridad Alimentaria de la población y poner medidas para evitar el riesgo de perderla y la vulnerabilidad de la población.

Por lo expuesto, la CNA ratifica su compromiso con la agricultura familiar campesina indígena, ratificando su rol vigilante, aún más con una Ley que al parecer no solo afectará a este sector de la población sino también a las miles de familias consumidoras. Estaremos atentos a la publicación del texto de la Ley aprobado, su implementación y futura reglamentación.

¡El Estado debe promover, facilitar y fomentar modelos productivos y de comercialización justos, responsables y respetuosos!

¡2014 AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA INDÍGENA!

¡LA CNA POR EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN CON SOBERANÍA!

Lima, 19 de Diciembre del 2013.

CONFEDERACION NACIONAL AGRARIA

____________ 

* Cuando aquí se habla de soberanía alimentaria, el concepto es que el Perú debe ser autónomo y autosuficiente en alimentos, esto es, debemos producir alimentos sin comprar o importar. Pero esta idea tropieza con el poder del soborno chileno, que hace alinear a los congresistas peruanos para que no incluyan la soberanía, pues eso malograría la agroexportación que practica Chile en las tierras agrícolas peruanas de las que se han apoderado. Los planificadores chilenos y sus sirvientes peruanos ven con buenos ojos que en el Perú haya entre 13 y 15 millones de desnutridos; y si hay bulla, el límite mínimo que ponen hasta 2020 es el de 10 millones de desnutridos, ni uno menos. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Importamos alimentos porque Chile se ha adueñado de nuestras tierras agrícolas, que dedica a la agroexportación

“Importamos un 70 por ciento de trigo, 45 por ciento de soya, 20 por ciento de arroz y un 80 por ciento de maíz. Si sube el maíz sube el precio del pollo y si sube la soya sube el precio de la carne porque el ganado se alimenta de torta de soya, si bien tenemos otras alternativas nuestras políticas de país primario exportador favorece las importaciones”.

 

Gobierno y empresarios aman la desnutrición

“La creación y puesta en escena de esta tragedia de destrucción humana está fuera de la comprensión de gerentitos; quienes deciden esto son los políticos, empresarios y financistas corruptos que saquean el Perú para que con la realización de su proyecto de ‘desarrollo’ haya hambre, desnutrición, tuberculosis, gente con neuronas cerebrales dañadas por haberse alimentado mal en sus cinco primeros años de vida, entre otras cosas.”

 

Artículos relacionados

Nadine Heredia se burla de los pobres: Insta a consumir quinua y desterrar comida chatarra de la dieta de los niños

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica

Tuberculizar a la población, negarle calidad de servicio en salud y educación conduce al éxito: Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano

Gobierno y chilenos intensifican desnutrición del pueblo peruano

Consumo de quinua en Puno baja en un 90% por los altos precios 

Sueldos en el Perú al nivel de Haití

La peligrosa trampa del ingreso mediocre

“Con este modelo hay que rezar para que China no se caiga”

IED y desindustrialización

En 16 zonas del Cercado de Lima se ejerce la prostitución callejera

Prostitución de niñas y adolescentes en la minería del oro en Madre de Dios

Trata de personas: lenidad con los proxenetas

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú