Por Rocío Ferrel

La presencia de un Presidente de la República implica connotaciones importantes para cualquier actividad. Llama la atención que el presidente Ollanta Humala, autoproclamado “nacionalista”, participe en la inauguración de uno de los diversos servicios de internet de Telefónica (empresa que con estos actos pretende ocultar su pésima calidad) en Iquitos, mientras brilla por su ausencia en actividades de peruanos dignas de destacar en otros rubros.

Humala Telefonica Iquitos

 Feliz promocionando los negocios de Telefónica

 En contraste, Humala da la espalda, por ejemplo, a inventores peruanos que ganan premio mundial (ver Peruanos ganan medallas de plata y bronce en la exhibición de inventos de Ginebra) o a la presentación de logros tecnológicos, técnicos. científicos o de servicio de instituciones estatales o privadas peruanas (ver por ejemplo Premio Hipólito Unanue por investigación cuadriplégicos, aceite de coca e hipersensibilidad dental),lo cual es un gran indicador de lo poco que le importa el desarrollo de estos campos en nuestro país.

Tanto le importan a Humala los logros científicos en las universidades estatales que les ha recortado el presupuesto. Tanto le importan la técnica o la tecnología que prefiere promover programas costosos como Beca 18, que beneficia a pocos, y mantiene en abandono y miseria al Instituto José Pardo (ver Alerta: Mafia chilena con el Instituto José Pardo en la mira).

Tanto le importa la salud que más se preocupa por pagar planillas doradas en este sector en lugar de promover la investigación médica en los hospitales, aprovechando la buena formación que ofrecen destacadas universidades en Medicina Humana. No hay presupuesto para que investiguen.

Tanto interesan a Humala los logros de investigación agraria que, en lugar de aumentar presupuesto para este fin, su gobierno conspira para arrebatar a una de las pocas instituciones que trabajan en este campo, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), tres hectáreas en La Molina y hasta despide a un trabajador por atreverse a denunciar esta barbarie (ver Grave atentado contra la biodiversidad y la ciencia en el Perú: Banco de germoplasma del INIA y   INIA: Despiden a trabajador por defender bancos de germoplasma).

Tanto interesa a Humala el desarrollo aeroespacial que pisotea y ningunea la investigación y desarrollo alcanzado por el CONIDA, parcialmente equipado y listo para capacitarse para construir satélite en el Perú, y en lugar de optar por el desarrollo de investigadores y técnicos nacionales, opta por marginarlos y correr tras un faenón con satélite francés con su ministro de la “luz verde”, Pedro Cateriano, que se somete a los mandatos de una primera dama ignorante en defensa y satélites (ver CONIDA propone satélite propio para el Perú  y Semaforazo en compra de satélite para favorecer a empresa estafadora).

Tanto importa a Humala la investigación biológica pesquera que en lugar de crear programas de investigación en el IMARPE, les impone a los peruanos la presencia chilena para que ellos estén husmeando nuestras investigaciones y controlen así nuestro manejo pesquero. Así, primero reciben al enemigo chileno, para que estudie su estrategia de injerencia (ver Imarpe recibe a la alta dirección del Instituto de Fomento Pesquero de Chile) y después capitulan en la defensa de la investigación pesquera independiente ante Chile (ver Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú).

Tanto le importa a Humala la investigación de la biodiversidad peruana que no otorga a las universidades un amplio presupuesto para establecer un catálogo como se debe, de todas las especies animales y vegetales de nuestra gran riqueza y así, la extinción de las especies ganará la batalla y los peruanos desconoceremos fabulosas plantas y animales, en nuestra selva, mar, ríos, costa y sierra, que serán depredados antes de que podamos entender cómo viven y que hagamos algo por conservarlos. ¿Acaso las Fuerzas Armadas y estudiantes no podrían ser capacitados para que, guiados por los investigadores, acometan un gran trabajo en la identificación de nuevas especies? (ver Arremeten contra centro de investigación biológica CCB del SENASA en Vitarte).

Tanto le importa a Humala la farmacoquímica que no otorga a las universidades un presupuesto para que rescaten los conocimientos y plantas medicinales de nuestros nativos y se les reconozca sus méritos y logren ingresos, en lugar de que aventureros extranjeros lleguen a robarles para beneficio de las farmacéuticas que en nada benefician a estas etnias (ver Normas por TLC sobre patentes atentan contra recursos genéticos).

Tanto importan a Humala las ciencias sociales que no da buen presupuesto para que las facultades estatales de Historia realicen trabajo de investigación y se mejore la enseñanza en las escuelas. Prefiere que continúe eliminado el curso de Historia en los colegios para que los peruanos pierdan su identidad y se conviertan en sujetos serviles a Chile por el contenido infame de esos libros (ver ¡Infamia contra escolares al descubierto! ¡Lavado cerebral a escolares promovido por Ministerio de Educación!).

La lista de los “tanto importa a Humala” sería muy larga. Para este indigno Presidente es más importante uno de los tantos eventos de Telefónica, empresa española que ni siquiera crea algo, sino que básicamente compra tecnología que otros países han desarrollado.

¿Por qué será? Mucho tiene que ver en la respuesta a esta interrogante los gigantescos faenones de Telefónica, por eso, antes que comportarse como un estadista, Humala prefiere ser payaso del circo de esta y otras grandes empresas.

Artículos relacionados

Grave denuncia: Nadine Heredia recibiría “donación” de Telefónica por 147 millones para “obras sociales”

Otro latrocinio al Perú: humalismo regala US$2,000 millones a Telefónica

Gobierno mintió para regalar U$1,300 a Telefónica dándole concesión sin licitación

Burla al Perú: Gobierno renueva faenón con Telefónica por cerca de 19 años

Escándalo: pese a llevar doble contabilidad el Gobierno renueva contrato con Telefónica/

Lescano: Hay corrupción en renovación de contrato con Telefónica

Cuestionamientos al faenón de renovación del contrato con Telefónica

Latrocinio al Perú: espectro radioeléctrico que no paga Telefónica vale más de US$1,200 millones, no $70 millones como engañó ministro Paredes

Faenón: Velocidad de banda ancha de Telefónica coloca al Perú en los últimos en el mundo