El mastuerzo es una planta de origen peruano difundida a muchos países por los jesuitas desde el virreinato del Perú, en el siglo XVI. También es conocida en otras latitudes como la capuchina, taco de reina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, marañuela, mastuerzo de Indias, pelón o texao.

 

mastuerzo flores

 

Es una planta ornamental trepadora que crece en parques y jardines, cuyo nombre científico es Tropaeolum majus, que viene del griego  Τροπαιον, o pequeño trofeo, debido a la disposición de sus hojas y flores. Es de fácil reproducción y suele brotar incluso sin sembrarla, a partir de sus semillas.

Es anual, con flores de olor agradable, de colores amarillo, naranja y rojo en diversas tonalidades. El cáliz tiene cinco sépalos y la corola cinco pétalos desiguales. Las flores y las hojas tienen un sabor picante similar al del berro. Registros virreinales detallan su uso en los antiguos peruanos, que consumían hojas y flores y tenía usos medicinales, en especial como cicatrizante de heridas, pero es dañina para embarazadas y sus fetos.

Investigadores peruanos hallaron en 2018 que sustancias de las hojas poseen propiedades contra el cáncer.

El botánico flamenco Rembert Dodoens la cultivó en su jardín en 1600.

 

mastuerzo hojas grandes

Planta adyacente a pared, con hojas grandes

 

Hojas

He aquí el detalle. Según los registros botánicos de otros países, las hojas miden de 3 a 10 cm de diámetro.Un trabajo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos registra de 7 a 12 cm. No son de forma circular perfecta, sino ligeramente octogonal, siguiendo sus nervaduras, siendo la mitad superior algo menor que la inferior.

Sin embargo, refiere una vecina limeña que las hojas pueden alcanzar cerca de 23 centímetros, sin que varíe el tamaño de la flor.

Como mostramos en la foto, la hoja pasa de 22 cm, acercándose a 23 cm.

 

mastuerzo hoja grande

 

¿En qué radicaría la diferencia?

Al parecer, se trataría del número de horas de luz solar que recibe la planta. La misma vecina refiere que en su jardín y en el parque cercano crecen con hojas de 3 a 8 cm. Pero las hojas grandes que tienen sus plantas corresponden a las que crecen al lado de una pared, por tanto aunque reciben luz solar, se trata de al menos la mitad de luz solar recibida por las plantas con hojas más chicas.

Sin embargo, observa que otras plantas de mastuerzo, en jardinera con menos luz solar que el de una pared, por ser luz indirecta, tienen hojas más reducidas que el promedio, y alcanzan de 3 a 6 cm. Curiosamente, las flores no cambian de tamaño.

 

mastuerzo estampilla Ucrania wikipedia

Una estampilla con motivo del mastuerzo, Ucrania. Wikipedia.

 

Artículo relacionado

Junín: descubren propiedades anticancerígenas de planta mastuerzo