La publicación tendrá visibilidad global en el mundo académico. El director y editor de la publicación, José Hayakawa, invita a las y los estudiantes a conocer más sobre las investigaciones y artículos que se difunden gracias a profesionales y especialistas de diversas partes del mundo

Devenir, la revista científica editada por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que recoge investigaciones en torno al patrimonio edificado con el propósito de promover su conocimiento y debate académico y científico, ha logrado posicionarse en Scopus, la mayor base de datos de literatura científica del mundo en inglés.

 

revista Devenir UNI

Ante ello, el director de la revista, Dr. José Carlos Hayakawa Casas, señaló que este es un hecho histórico. “La revista Devenir ha venido trabajando y planteando hitos para la UNI y la cultura de la arquitectura y el patrimonio. Somos la primera revista que ha logrado la iniciación en SCielo, hace dos años, y , ahora, somos la primera revista en Scopus”, enfatizó.

La revista Devenir que fue gestada en el 2013 e impresa por vez primera en el 2014 está especializada en la historia de la arquitectura y patrimonio dentro de un ecosistema social en el que la cultura y tradiciones se entrelazan. Cuenta, además, con la colaboración ad honorem de profesionales de Asia, Europa y América.

Con ello, Devenir se convierte en la primera revista del Perú sobre Arquitectura y Patrimonio indizada en Scopus. Cuenta actualmente con 20 números publicados en 10 volúmenes, teniendo una periodicidad de dos números por año.

El equipo está conformado por Patrick Rubin, estudiante de arquitectura de últimos ciclos de la UNI quien gestiona la plataforma OJS de la revista y apoya la Indización; Rocio Casaverde, bachiller en arquitectura de la UNI y encargada de la maquetación y diseño gráfico; Priscila Díaz, bachiller en arquitectura de la UNI y a cargo de las redes sociales y divulgación; Tania Gómez y Jarin Melgar, bachilleres de arquitectura de la UNI.

Algunos académicos destacados que forman parte del Comité Científico son: Dra. Inés Del Águila (Perú), Dr. Joan Feliu (España), Dr. Leonardo Mattos-Cárdenas (Italia), Arq. Víctor Pimentel (Perú), Mag. Roberto Samanez (Perú), Dra. Begoña Carrascosa (España), Dr. Javier Rivera (España), Dr. Luis Alegría (Chile), Dr. Wiley Ludeña (Perú), Dr. Manuel Cuadra (Perú), MSc. José Beingolea (Perú), Dr. Fernando Vela (España), Dr. Juan Pablo Duque (Colombia).

Es preciso mencionar que, Devenir tiene contenidos gratuitos descargables, además de una versión impresa que está a disposición de las bibliotecas públicas También está a la venta en el Instituto de investigación de la FAUA, y en el Centro Cultural Cori Huasi de la Universidad Ricardo Palma. Para saber más detalles puedes dar click aquí.

Más información

Scopus es una base de datos bibliográfica y una herramienta de análisis de la literatura científica y académica. Scopus indexa y proporciona acceso a más de 77 millones de registros, con una amplia variedad de revistas científicas, conferencias y patentes de diversas disciplinas, incluyendo ciencias, tecnología, medicina, ciencias sociales y artes.

Esta plataforma ofrece información detallada sobre artículos de revistas científicas, citas, resúmenes, y métricas de impacto. Asimismo, la inclusión de una revista en Scopus es considerada un indicador de calidad y visibilidad en la comunidad científica internacional.