El sistema global de navegación por satélite de Rusia, Glonass, y el sistema de posicionamiento global de Estados Unidos, GPS, se sitúan aproximadamente a un mismo nivel por su precisión, pero los aventaja el sistema de navegación chino Beidou, afirmó este martes el director general de la corporación espacial rusa Roscosmos, Yuri Borísov.

 

Beidou

"Todos los sistemas de navegación se van perfeccionando, también el nuestro… Pero las mejores características las tiene el sistema chino Beidou. En cuanto al GPS y Glonass, están aproximadamente a un mismo nivel. Quizá nos atrasamos un poco (en Rusia), pero seguimos trabajando en las nuevas características de precisión", dijo Borísov en el marco del Festival Mundial de la Juventud.

Según explicó, una de las formas para lograr una señal de navegación más precisa, consiste en combinar los sistemas espaciales con las señales de las torres de telefonía celular.

Borísov recordó que el sistema de navegación ruso Glonass incluye 24 satélites que funcionan continuamente en la órbita de la Tierra. Esos aparatos cubren el territorio ruso al 100 por ciento y casi por completo, el territorio del planeta.

Además, relató que los sistemas de navegación global son importantes no solo para las tareas civiles, sino también para asuntos militares. Por ejemplo, el apuntamiento de las armas de alta precisión se produce principalmente mediante señales de navegación de alta precisión.

El Festival Mundial de la Juventud se celebra del 1 al 7 de marzo en el territorio federal de Sirius por iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, y cuenta con la participación de 20.000 líderes jóvenes, incluidos 10.000 extranjeros, en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura, los deportes, el voluntariado y la caridad, entre otros.

En el evento también participan expertos en diferentes áreas, voluntarios, periodistas y representantes de medios de comunicación, y otros invitados.

RIA Nóvosti actúa como socio informativo del evento en 2024.

 

Sputnik, 05.03.2024