Lescano: que las AFP no cobren comisiones si fondo tiene pérdidas

yonhy lescano 30Propone en debate que se inicia en el Congreso. También demanda que se devuelva todos los aportes a los afiliados que no alcanzarán a una pensión digna.

El congresista Yonhy Lescano promueve la reducción de las comisiones que cobran las AFP, que son demasiado altas, lo cual se debate hoy en el Congreso.

 

Lescano es miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró que Acción Popular aporta con 15 proyectos de ley presentados, al debate sobre la reforma del Sistema Privado de Pensiones.

El núcleo de esos proyectos es que las comisiones que cobran las AFP se reduzcan sustancialmente, ya que en 18 años de funcionamiento de estas empresas, tales comisiones se han mantenido muy altas: alrededor del 2%, lo que demuestra que la competencia no ha funcionado.

“Entonces es hora de que bajen de otra forma: Que ya no sean un precio libre, sino un precio regulado por la SBS” dijo Lescano.

 Otra reforma sustancial será que las AFP sólo percibirán comisiones si el Fondo tiene rentabilidad positiva.  “Si hay pérdidas no hay comisiones” acotó el parlamentario, quien hizo notar que el desencanto del público con las AFP queda demostrado por el hecho de que —según cifras de la SBS— en los últimos años se ha observado un incremento en la incorporación de trabajadores al Sistema Nacional Pensiones.

Un tercer cambio importante es que la rentabilidad que se abona en las cuentas individuales sea intangible, y que esté al margen de las fluctuaciones del mercado.

Una cuarta modificación es que se preserve el valor real de las pensiones, lo que significa que se deben pagar en nuevos soles, no en dólares.

Una quinta modificación al SPP es que se establezca una pensión mínima universal ascendente a una remuneración mínima vital, puesto que en muchos casos las pensiones que pagan las AFP no llegan ni a S/. 200.

Devolución de los aportes

Una sexta modificación es que se devuelvan los aportes acumulados a aquellos afiliados que por su saldo no van a tener una pensión digna.

Una sétima modificación es el otorgamiento de una pensión solidaria no contributiva para adultos mayores pobres.

Lescano criticó la propuesta  de cobro de comisiones en función al saldo administrado, pues es lesivo a los intereses de los afiliados y muy conveniente para las AFP, por lo que no es casual que éstas lo estén promoviendo en  los medios de comunicación. Agregó  que el remedio resultaría peor que la enfermedad, pues si con el  actual mecanismo las AFP se embolsan al año por concepto de comisiones S/. 975 Millones (que fue lo percibido el año 2011), con el mecanismo de porcentaje sobre el saldo, podrían estar percibiendo un promedio de casi S/. 2 000 millones anuales, a expensas de los afiliados, lo que equivaldría a duplicar las comisiones que actualmente cobran las AFP (es decir: de 1.92%  a  4% de la remuneración).

En efecto, esta modalidad incentiva la inversión del fondo en instrumentos de mayor rentabilidad ya que sus ingresos dependen de ello. Esto es muy bueno para las AFP; pero muy malo para los afiliados porque es un incentivo perverso, ya que los instrumentos de mayor rentabilidad son también los de mayor riesgo. Por esto, este mecanismo casi no se usa en América Latina. De hecho los únicos países que lo tienen son Bolivia, Costa Rica y México; en cambio en  los demás países,  la comisión es un porcentaje de la remuneración, del aporte o de la  rentabilidad.  El peor de todos, es el mecanismo de cobro sobre el saldo, porque, además, se aplica incluso cuando el miembro se encuentra desempleado. La cuenta individual del afiliado desempleado se  perjudica severamente pues no realiza aportes, pero continúa pagando la comisión sobre el saldo.

De otro lado, incentivaría un comportamiento ineficiente en las administradoras de pensiones, porque éstas percibirían las comisiones sin necesidad que el afiliado realice aportes

Lescano acotó que él es autor del Proyecto de Ley N.°  63/2011-CR que propone que las comisiones de las AFP tengan una estructura mixta: una retribución porcentual plana mínima sobre la remuneración mensual, y  una retribución de desempeño en función a la rentabilidad real anual obtenida por cada AFP, ambas reguladas por la SBS. “Esta es la fórmula más conveniente para los afiliados” dijo el parlamentario, quien recordó que ha sido apoyada inclusive por la SBS, cuando se dio el debate en el Congreso anterior.