García Belaúnde pide exonerar de IGV a las AFPvictor andres garcia belaunde 17

Cuestiona falta de transparencia y cobros excesivos

El Congreso de la República, a través de la Comisión de Defensa del Consumidor, inició hoy el debate de la reforma del Sistema Privado de Pensiones.

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde (AP) explicó que se ha incrementado el número de aportantes a las AFP y con ello aumentado el fondo de pensiones que administran y la rentabilidad que obtienen; sin embargo, los beneficios y condiciones para sus afiliados no son los mejores porque se manejan con altas tasas y aportes obligatorios.

 

De cada 100 soles que el afiliado aporta, la AFP y su aseguradora cobran 37.2 soles, lo que constituye un exceso, según dijo, y reclamó mayor transparencia y coherencia para el bienestar de los asegurados.

Según la iniciativa presentada por García Belaúnde, se debe exonerar del pago del IGV a las AFP y a las empresas de seguros, condicionada a una mayor trasparencia. Igualmente, brindar estabilidad al valor de los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP y promover la transparencia sobre la estructura de ingresos y gastos de las financieras, las que deberían ser publicadas trimestralmente.

Si las AFP generan pérdidas al afiliado por tres meses consecutivos, deberá suspenderse el cobro de comisiones por el tiempo que se recuperen además que el afiliado debería gozar de la facultad de elegir la empresa prestadora y el tipo de seguro de invalidez y sobrevivencia, entre otros, fueron otras de las propuestas expuestas en el debate.

García Belaúnde reforzó sus planteamientos de reforma acuediendo a opiniones del Banco Mundial (Informe del 2004) que sostiene que las AFP en el Perú operan en oligopolio con elevados costos, crecimiento eficiente y ganancias marginales para sus afiliados.

Asimismo, dio a conocer las opiniones de Beatríz Merino, (cuando ocupó el cargo de presidenta del consejo de ministros), quien sostuvo que para los afiliados de las AFP los cargos eran excesivos y planteaba la necesidad de una reforma.

Fernando Muñóz Najar, gerente general de la Asociación de AFP, afirmó que "nos encontramos en un momento histórico por la oportunidad de contar con una reforma después de 20 años"; y José Antonio Payet, funcionario de la misma institución, se mostró contrario a la posibilidad de que la afiliación pueda ser voluntaria porque ello generaría problemas a largo plazo y empobrecimiento en los aportantes. Propuso llevar adelante las reformas utilizando criterios técnicos antes que políticos.

El representante de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Héctor Cusman Veramendi (Intendente del Departamento de Supervisión de Pensiones y Beneficios de la SBS) reclamó mayor transparencia y más información para los usuarios porque es necesario que estos conozcan la forma cómo se manejan sus fondos.

De igual manera, dijo, la rentabilidad es una variable que solo se materializa con la transformación de cuotas a nuevos soles. Propuso dos medida para promover una adecuada lectura de la rentabilidad: fomentar la medición a largo plazo y protección a los que están cerca a la jubilación.

El legislador Yonhy Lescano Ancieta (AP) mostró su preocupación porque los afiliados que reciben pensiones en dólares han visto disminuidos sus ingresos con el cambio desfavorable de la moneda, sin que las AFP tomen ninguna precaución.
Las AFP se comprometieron a dar una norma de revalorización de pensiones pero no han cumplido, les recordó.

Lescano Ancieta recordó que la Constitución Política sostiene que el sistema debe ser eficiente. Las AFP han incrementado sus ganancias de manera desproporcionada, dijo, y pidió que todo proyecto de reforma sea visto de manera conjunta entre las Comisiones de Economía y de Defensa del Consumidor.

La congresista Ana María Solórzano dijo que estaba insatisfecha con la presentación de los representantes de AFP por su falta de claridad y por haber transgredido los derechos de trasparencia y competencia que muestran con sus afiliados.