Municipio cambia residuos sólidos por descuento en arbitrios municipales

En San Juan de Lurigancho.

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho se suma a la campaña mundial del cuidado del Planeta y el medio ambiente, por eso aprobó el ECOBONO, una ordenanza municipal mediante la cual, los vecinos participan en la recolección de los residuos sólidos y los entrega a los recicladores autorizados, recibiendo a cambio un beneficio tributario.

 

Mediante Ordenanza Municipal Nº 229 se estableció el Bono de Incentivo “ECOBONO” a favor de los contribuyentes de uso casa habitación, con el objetivo de promover el reaprovechamiento de los residuos sólidos a través del reciclaje. Este bono beneficiará con el 10% de descuento en el pago de los arbitrios de limpieza pública.

“Esta campaña consiste en que mis vecinos en sus propias viviendas reciclarán en bolsas proporcionadas por la Municipalidad, los residuos sólidos inorgánicos reaprovechables tales como papel, cartón, plástico, vidrio, metales no ferrosos (aluminio, cobre, bronce, otros), para después entregar lo segregado a las personas encargadas de su recolección, obteniendo con eso un descuento en el pago de sus arbitrios”, aseveró el alcalde Carlos Burgos.

Este descuento en los arbitrios se aplicará en el bimestre siguiente a su registro en el padrón de participantes en el programa y a la verificación de segregación de residuos. Previamente la Municipalidad empadronará de casa en casa a los vecinos participantes y quienes se encargarán de entregar periódicamente lo recolectado. Asimismo en cada vivienda se le colocará un sticker  que los identifique como vivienda participante, el cual facilitará el recojo de los residuos sólidos.

Con esta ordenanza, la gestión del alcalde Carlos Burgos busca incluir a la población en la campaña por el cuidado el medio ambiente, concientizándolos en lo importante que es la recolección y segregación de los residuos sólidos, manteniendo nuestras calles limpias, cuidando el ornato público y sobretodo, teniendo una cultura de prevención.