Norma fijará en 30 el porcentaje disponible en el stock de medicamentos genéricos en las boticas y farmacias a nivel nacional

El ministro de Salud, César Vásquez, anunció la presentación de un Proyecto de Ley (PL) cuyo objetivo será asegurar el libre acceso de la población a medicamentos genéricos a precios más bajos, a través de las cadenas de boticas y farmacias a nivel nacional.

 

vitamina c

En su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, precisó que la norma anterior, el D.U. N.° 007-2019, del 31 de octubre del 2019, no ha tenido el impacto que se esperaba.

Explicó que los estudios, que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa demuestran que no hubo un aumento significativo en el acceso a los medicamentos genéricos con la norma anterior.
%
“El Proyecto de Ley que estamos proponiendo es para que, las farmacias y boticas, cumpla con el 30% en el stock de sus insumos diarios en genéricos. Es la solución que proponemos”, explicó.

Dijo que desde el Ministerio de Salud (Minsa) se fomenta e impulsa iniciativas como las “FarmaMinsa”, que son boticas municipales que facilitan el acceso a los medicamentos genéricos, y que disponen en su stock de un 80% a bajísimo costo para la población más necesitada.

No obstante, aclaró que el Minsa siempre está abierto a que las instituciones, como los gremios profesionales, puedan participar de mesas técnicas y compartir sugerencias, como es el caso del Colegio Químico Farmacéutico.

Respecto a la decisión del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sobre la venta de víveres en las farmacias, el ministro dijo que no es el Minsa quien debe demostrar dónde está el daño de la supuesta barrera burocrática.

“En Salud es al revés, ellos tienen que demostrar la inocuidad. Si ponemos alimentos o víveres al lado de los medicamentos puede darse presencia de hongos. Ya nos hemos pronunciado en contra, y hemos iniciado a través del Procurador del Minsa las acciones legales correspondientes. El Ministerio de Salud se ha mantenido, se mantiene y se mantendrá firme en la defensa de la salud de la población”, puntualizó.

¿30% sin condicionamientos?

Esperemos el texto del proyecto, porque la norma no debería obligar a las farmacias y boticas a tener un stock del 30% de medicamentos genéricos sin más condicionamientos, porque igual se podría burlar el espíritu de la norma por ejemplo teniendo un stock del 30% de medicamentos genéricos que rara vez requiere el público, por lo cual la norma debería precisar que ese mínimo 30% deba ser de los fármacos con mayor demanda, así los habría más posibilidad de que los consumidores accedan a ellos y se superaría la queja de las farmacias que alegan que los obligan a tener un stock de genéricos que no llega a venderse y al caducar es dinero perdido.

,.