luis inacio lula ollanta humalaLima, jun. 06 (ANDINA). El expresidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó hoy el crecimiento económico constante de Perú, país que, según dijo, tiene “un potencial de desarrollo extraordinario”.

Desde el Callao, donde visitó la construcción de una faja transportadora de minerales junto al presidente Ollanta Humala, señaló que Perú ha sabido combinar su desarrollo con medidas para mejorar la calidad de vida de los más necesitados.

“Perú vive un momento democrático importante, un momento de crecimiento económico importante y ahora un momento de ascensión social importante; eso es lo que cuenta, por ello me da gusto estar acá con el presidente Humala”, refirió.

Recordó que cuando ejercía la presidencia de Brasil decía todos los días que los hombres pueden ser pobres, pero para salir de la pobreza necesitan tener acceso a la educación, mejores salarios y mejor empleo, porque sólo así se puede tener una sociedad grande.

Eso, añadió, observa que hace el presidente Humala, razón por la cual considera que Perú y Brasil deben estar cada vez más unidos ya que son naciones con “potencial de ingresos extraordinarios”.

“Cuando veo la dedicación del presidente [Humala], el cariño con que el habla con los trabajadores, creo que estamos haciendo una revolución democrática, pacífica y tranquila en toda América Latina”, declaró el líder del gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil.

Tras precisar que es respetuoso de la legislación electoral y la Constitución de cada país, Lula da Silva dijo también que considera importante la alternancia en el poder, porque permite que un gobernante pueda volver más adelante a fin de corregir sus equivocaciones.

Aseguró que en Brasil no existe la reelección presidencial, figura electoral que tampoco contempla la legislación peruana; aunque refirió que otros países tienen criterios electorales diferentes, en función de la cultura de sus pueblos.

El exobrero metalúrgico que gobernó dos veces Brasil (2003-2006 y 2007-2010), refirió que un mandato de cuatro años, como sucede actualmente en su país, es un período que hace prácticamente imposible cumplir obras grandes.

Lula da Silva visitó los trabajos de construcción de la terminal de embarque y faja transportadora para minerales en el Callao, obra que ejecuta la empresa de capitales brasileños Odebrecht.

En la ceremonia participaron la ministra de Trabajo, Nancy Laos, y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

Andina, 06-06-2013


Artículos relacionados

Calamidad en sector Salud: regresan enfermedades ya dominadas el siglo pasado

El Perú es segundo en Latinoamérica en casos de TBC

De la epidemia del cólera a la bacteria multidrogo: No hay ni agua ni jabón en los hospitales

Ningún hospital del Minsa ni de Essalud pasa la acreditación

Hospitales de EsSalud, galerías del terror

El Perú es el segundo país de América con más casos de tuberculosis

Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR

Minería impide la educación de calidad

Evaluación de la educación con resultados desafortunados

Evaluación Censal decepcionante del 2.o Grado

Educación sigue muy deficiente pese a mayor presupuesto

Inversiones brasileñas en el Perú suman US$ 6,000 millones y continuarán aumentando

Por primera vez empresas brasileñas de servicios de diseño buscan mercados en Perú

Redes empresariales de negocios de Brasil llegan al Perú