Scotiabank destaca que el turismo ocupa el tercer lugar en generación de divisas en el país.

Las inversiones hoteleras realizadas en el 2011 alcanzaron un monto récord de 270 millones de dólares, siendo mayor en 402 por ciento respecto a las registradas en el 2010 (54 millones), señaló hoy Scotiabank.

 

El analista senior de Scotiabank, Pablo Nano, indicó que de acuerdo a las cifras de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) Lima concentró la mayoría de inversiones ejecutadas en el 2011 con 230 millones de dólares.

“En tanto, en la zona sur (Arequipa, Cusco, Ica, Madre de Dios, Jaén y Tacna) se desarrollaron proyectos por 40 millones de dólares”, manifestó.

El analista sostuvo que este significativo incremento de la inversión hotelera estuvo explicado, en parte, por la ejecución de proyectos postergados en el 2009 y 2010 debido a la crisis financiera internacional.

“Asimismo, las trabas burocráticas existentes no permiten que se cumpla con los cronogramas de inversión planificados originalmente, pues en muchos casos el trámite para obtener permisos y licencias de operación puede tardar hasta dos años”, anotó.

Nano mencionó que los ingresos de divisas provenientes del turismo receptivo ascendieron a 2,912 millones de dólares durante el 2011, mostrando un crecimiento de 18 por ciento respecto al año anterior, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El economista destacó que, de esta forma, el turismo ocupa el tercer lugar en generación de divisas luego de los sectores minería-hidrocarburos y pesca.

Finalmente, comentó que a nivel latinoamericano el mayor aporte del sector turismo al producto se registra en México (7.7 por ciento) seguido de Ecuador (5.2 por ciento), Perú (3.7 por ciento), Chile (3.1 por ciento), Brasil (2.8 por ciento) y Colombia (dos por ciento), según el Mincetur .

Andina, 30-06-12