embarcaciones pescaEl presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros del Sur, Rolando Rodríguez, afirmó que el Decreto Supremo 005-2012 del Ministerio de la Producción, que regula la pesca de la anchoveta, está atentando contra las actividades de los pescadores de la zona.

El presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros del Sur, Rolando Rodríguez, afirmó que el Decreto Supremo 005-2012* del Ministerio de la Producción, que regula la pesca de la anchoveta, está atentando contra las actividades de los pescadores de la zona.

En declaraciones a RPP Noticias, señaló que la referida norma beneficia a los pescadores de Chile, pues los sureños capturan las anchovetas que ellos no pueden pescar, ya que están limitados a hacerlo a partir de la milla 7 del litoral, cuando la mayor parte del recurso se encuentra en la milla 5.

“El Decreto Supremo 005 está atentando directamente contra la pesca industrial en el sur del Perú y beneficiando —esperemos que sin querer, por desconocimiento de nuestra Ministra de la Producción— al país chileno”, expresó Rodríguez.

Explicó que este año el Ministerio de la Producción entregó una autorización para pescar 400 mil toneladas de anchoveta para harina y aceite de pescado.

“Lamentablemente no se va a poder capturar, porque con esta autorización que da el Produce la anchoveta está dentro de las 5 millas en más de un 80%, y entre las millas 5 y la 10, en un 20%”, aseguró.

Rodríguez dijo que la pesca de anchovetas juveniles por parte de empresas industriales en la zona centro norte del país se dio porque el Produce no aplicó la veda en esa zona.

“El Ministerio de la Producción no ha estado actuando de manera inmediata con la informaciones de Imarpe en las descargas para hacer la veda de manera inmediata”, argumentó.

RPP.com.pe, 13-03-2013

______________

* Este decreto se emite en cumplimiento de un "convenio de acción conjunta" que Chile, como vencedor de la guerra y dominador del Perú, ha impuesto al Perú para que Chile controle las cuotas de pesca de la costa peruana. Leer Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar de Grau y bloquea investigación científica del Perú.

 

Artículos relacionados

Chilenos roban anchoveta peruana

Grave vulnerabilidad de nuestra anchoveta

Chilenos depredaron el jurel en su mar

Chile quiere robarnos el jurel