barcos callao 1Tránsito de mercancías debe ser más eficiente. Los puertos comerciales deben ser dirigidos, administrados y controlados por sus concesionarios, únicamente.
 
Teniendo el comercio marítimo una importancia de primer orden en el intercambio de bienes y siendo vital para el crecimiento de la economía Alberto Ego- Aguirre Yáñez, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima - CCL precisó que los elevados costos logísticos en el país siguen siendo un mal latente en el país.

"Sacar un contenedor de una nave en puerto peruano y ponerlo en un almacén depósito aduanero puede costar más de 1200 dólares, mientras que en Europa eso no llega ni a los 350 o 400 dólares. En competitividad estamos realmente mal. Los fletes en el Perú para la exportación e importación no coinciden con los fletes que tienen los países vecinos", declaró ayer Ego-Aguirre Yáñez durante el XIII Foro Internacional de Puertos que organizó la CCL.

Sostuvo que el principal objetivo de cualquier puerto comercial debiera ser la búsqueda de la minimización de los costos logísticos y de tránsito de mercancías.

Precisó también que luego de más de un año de ausencia  recién el país cuenta con un nuevo presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

"Los puertos comerciales deben ser dirigidos, administrados y controlados por sus concesionarios, únicamente. No caben dos manos o dos autoridades en su manejo y operatividad. Así funciona en todo el mundo, así debe funcionar en el Perú", expresó Alberto Ego-Aguirre al reafirmar el compromiso y respaldo a la APN.

LEY DE CABOTAJE

En otro momento, Alberto Ego- Aguirre Yáñez consideró oportuno solicitar a las autoridades en el país una Ley de cabotaje.

El cabotaje marítimo es el transporte de mercancías y pasajeros entre los puertos dentro del territorio nacional.

"Es necesario hablar de la carretera azul solicitando contar con una ley de cabotaje abierta a los inversionistas nacionales y extranjeros que permita que el tráfico de mercancías entre nuestras regiones y puertos sea más eficiente. Estamos de acuerdo con liberalizar el cabotaje para que el empresario peruano, extranjero o de capital mixto pueda tener la misma legislación y apertura para ofrecer el negocio al sector privado", resaltó Ego- Aguirre Yáñez.

Asimismo, explicó que esto pasa por modernizar una ley que viene de muchos años que  fue totalmente absurda y que viene deteniendo el desarrollo.

"La “carretera azul” es algo que esperamos todos, nos va a dar competitividad. Entendamos que lo que se busca es abaratar costos para la importación y exportación", añadió.

Cabe mencionar que el XIII Foro internacional de Puertos de la CCL fue inaugurado por el ministro de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo. Asimismo se contó con la participación  de Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Patricia Mesa, gerente de Desarrollo y Planeamiento Urbano de la Municipalidad Provincial del Callao, entre otros.