Escasea gas en Lima y Callao, pero Gobierno lo exporta a Chile


El gobierno aprista autoriza el faenón de exportación a precio vil de 40 mil barriles diarios, pero este recurso ya está escaseando en Lima y Callao, con lo cual queda al descubierto la mentira de García y su ministro de Energía y Minas, quienes alegan que primero se asegura el abastecimiento peruano y después se exporta.


El sábado no hubo gas en muchos grifos de Lima y Callao, situación a la cual seguirá una nueva alza de precios y ya se ven pequeñas colas en algunos grifos, que no se veía desde que se empezó a usar el gas, hace cuatro años.

Petroperú y de Repsol, que tienen sus propias refinerías y transportan el gas de Camisea, tampoco tuvieron gas.

Además de taxistas, ya antes de la exportación se está negando el gas a 22 empresas peruanas que invirtieron en la transformación de sus plantas y que lo están demandando.

Según Repsol Perú YPF, el buque metanero que debe traer la dotación para el mercado nacional no podía desembarcar en puerto debido a las malas condiciones de navegación por mar.

¿Dónde están las multas de Osinergmin?

La ley establece que las envasadoras deben contar con un aprovisionamiento de 15 días como mínimo para garantizar la atención del mercado local de GLP. ¿Por qué Osinergmin no informa de las multas impuestas y cobradas efectivamente? ¿Estará haciendo la vista gorda coima por medio?

El Gas Licuado de Petróleo para el Perú proviene de dos fuentes, una que proviene de la refinación de petróleo y la otra del Gas Natural que se origina en yacimientos de Camisea (70%), Aguaytía y Talara.

También es faenón instalar gas domiciliario lentamente

Pese a que a los peruanos se les cobró por la instalación de tuberías para el gas desde el gobierno de Toledo, hasta ahora sólo son unas cinco mil las viviendas que cuentan con esa instalación, mientras que, por ejemplo en Colombia, en tres a cuatro años se instaló ese servicio a millones de familias.

¿Por qué la demora? Para que haya más gas para la exportación a precio vil, lo cual es un serio indicio de corrupción, muy probablemente ciertas personas se están enriqueciendo ilícitamente con esta operación de exportación que perjudica gravemente al Perú.