Chile revela traición de García: negocia gas de Camisea para armamentismo chilenoalan_garcia_172.jpg

El gobierno de Alan García aseguró en forma reiterada que no venderá gas a Chile, lo cual es sólo una más de las infinitas mentiras del mandatario, que arrastra una trayectoria rebasada por la mentira y las acusaciones de corrupción.

 


Un diputado chileno revela lo que a los peruanos se esconde: una negociación oculta a los peruanos, que mientras se raciona el gas a los peruanos busca entregarlo a Chile, principalmente para servir a Codelco, que lo requiere para financiar su desenfrenado armamentismo contra el Perú (ver Chile insiste en parasitar energía peruana con el cuento de la “integración” ).

Recordamos que el gobierno de García se opone a que los peruanos consuman el gas de Camisea:

  • Instalando lentamente conexiones domiciliarias: mientras Colombia instaló cinco millones de ellas en cinco años, el Perú sólo instalo 15 mil desde fines del gobierno de Toledo hasta los cerca de cinco años de García.
  • Negando la venta a 22 empresas peruanas, que serían grandes consumidoras, a quienes se les niega la venta. No hay venta libre del gas de Camisea para los peruanos, porque al empresariado nacional se le pisotea obligándolo a ¡concursar! para comprara gas en licitaciones cuya compra de bases cuesta varios miles de dólares.

Esperamos se pronuncien los candidatos con precisión sobre esta materia. Con excepción de Ollanta Humala, cuyas declaraciones deben ser aclaradas, pues podría entenderse que permitiría la exportación de gas, los demás candidatos presidenciales guardan sospechoso silencio.

La Razón de hoy informa así:


Pero diputado expresa reparos a suscripción de un acuerdo
En Chile confirman “negociación” con Perú para abastecimiento de gas


Pese a los reiterados pronunciamientos del Gobierno peruano respecto a que el gas de Camisea no será vendido a Chile, el diputado mapocho Juan Lobos confirmó que actualmente se encuentra en proceso una negociación entre el régimen de Alan García y el de Sebastián Piñera para abastecer con el recurso gasífero a su país.

En declaraciones a los medios de su país dio a conocer “la negociación que existe entre Chile y Perú sobre abastecimiento de gas”.

A diferencia de la mayoría de sus connacionales, Lobo expresó sus reparos a la suscripción de un acuerdo de venta de gas de Lima a Santiago.

“Pese a la delicada situación internacional en materia de abastecimiento energético, no se justifica un acuerdo con Perú en materia de gas, ya que el país realizó una cuantiosa inversión en un puerto gasífero, a través del cual podemos traer combustible desde cualquier parte del mundo”, aseveró.

“Es política y estratégicamente inadecuado entrar en estos momentos en una negociación de esta clase y menos llegar a firmar un acuerdo de este tipo con Perú”, acotó.

Entre otros factores que mencionó para sustentar sus cuestionamientos, anotó que “debe tenerse en cuenta el estado de las relaciones bilaterales que hoy existen a raíz del juicio en La Haya, por lo que creo que este acuerdo sería un grave error”.

“Está en pleno proceso el juicio de La Haya, justamente por la vulneración de tratados internacionales que Chile tiene firmados con Perú, por lo tanto, el vecino país lamentablemente no es un socio confiable”, refirió el diputado.

Indicó que su país no puede volver a cometer el mismo error, en clara alusión a la situación que atravesó hace algunos Chile con Argentina, cuando el país trasandino dejó de abastecer de gas a los sureños.

Se debe precisar que en el Perú, la producción acumulada de gas natural correspondiente a enero y febrero del 2011 fue de 61 millones 544,697.94 pies cúbicos, 182.01 por ciento mayor que la producción acumulada registrada en el mismo período del año 2010.