Humala: Perú asegura su desarrollo por largos años y consolida el sueño de su polo petroquímico

Gas del Lote 88 nos da un enorme potencial de generación de empleos, sobre todo en el sur del país, afirmó.

Además, dijo, nos desconecta del precio internacional del petróleo, porque cambiaremos nuestra matriz energética del petróleo al gas.

El Perú tiene con el gas natural la posibilidad de asegurar su desarrollo por largos años y consolidar el sueño de tener su propio polo petroquímico en la costa sur del país, afirmó hoy el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la localidad de Malvinas, Cusco, donde oficializó la recuperación de los recursos gasíferos del Lote 88 de Camisea para el mercado peruano.

 

“Hoy día hemos dado un paso importante en la historia del Perú, este es un hito que debe ser registrado en nuestra historia, porque el gas es la puerta al desarrollo y al futuro”, expresó frente a la planta de procesamiento que la empresa privada ha levantado para extraer estos recursos del subsuelo.

Ventajas del Lote 88 en el mercado interno

Con este gas recuperado tenemos un enorme potencial de generación de decenas de miles de puestos de trabajo, sobre todo para las regiones del sur que se encuentran postergadas, podremos consolidar y aumentar el Producto Bruto Interno nacional (PBI) y tendremos una ventaja estratégica porque nos desconecta del precio internacional del petróleo, explicó.

En este último punto, explicó que con el gas natural, nuestro país podrá cambiar de matriz energética, porque la industria, el parque automotor e inclusive las cocinas domésticas, en vez de usar el petróleo y sus derivados que importamos con los altos precios del mercado internacional, podremos usar el gas natural que producimos a mucho menor precio.

En adelante, indicó, vendrán otros actos consecutivos, la construcción del Gasoducto del Sur que llevará el gas a diferentes pueblos del interior y el desarrollo de un polo petroquímico, por lo que ahora tenemos la oportunidad de que cada peruano pueda mejorar su condición de vida y que cada familia pueda ver el futuro con optimismo.

Respecto del precio del gas, el jefe de Estado precisó que el gas del Lote 88 se encuentra con precio regulado, por lo tanto, ahora hay gas barato para nuestras familias.

En ese sentido, afirmó que para sacar ventaja de ese precio, trabajará de la mano con los gobiernos regionales, con los municipios y con el Congreso a fin de masificar el uso del gas en las cocinas domésticas, es decir, en aplicar la inclusión social con este recurso energético, además del uso en el parque automotor y las industrias.

Gobierno predecible

En un momento de su discurso, el presidente Humala destacó que el acuerdo con el Consorcio Camisea significa que podemos trabajar de la mano con las inversiones, sin sobresaltos, respetándolas y expresó su decisión de construir un gobierno predecible en el que todos sepamos cuál es la hoja de ruta y por dónde vamos, para que no haya sorpresa, pero, refirió, necesitamos que todos nos pongamos la camiseta.

“El Consorcio Camisea se ha puesto la camiseta del Perú y sin necesidad de tomar ningún tipo de medidas drásticas hemos llegado, en base al diálogo, a la conversación, a mirar los intereses del futuro, porque creemos que el gas debe ser una inversión de largo plazo. Saludamos que se queden y que sigan haciendo las plantas, porque queremos trabajar de la mano con ellas”, expresó.

Resaltó el trabajo conjunto que realizó con el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, quien buscó en todo momento que el gas sirva para resolver los problemas del Cusco.

De igual manera resaltó el trabajo realizado por el presidente de PetroPerú, Humberto Campodónico, y el presidente de Perú Petro, Aurelio Ochoa, en los acuerdos logrados con el Consorcio Camisea.

El jefe de Estado no dejó pasar la oportunidad para destacar el trabajo de miles de obreros y técnicos de diferentes partes del país que se han concentrado en Malvinas para sacar adelante la explotación de este recurso con un trabajo de hormiga que ha permitido construir todo este monumento.

Aquí se reúne la gente porque hay desarrollo, hay trabajo en el interior del país, eso es fundamental, no solamente el trabajo está en la costa, el trabajo también se tiene que generar aquí en la selva, en las zonas más pobres del país, eso es lo que tenemos que hacer.

Ley de Consulta Previa

Humala Tasso refirió que Camisea es uno de los grandes proyectos que no ha tenido problemas sociales porque ha sabido trabajar con la naturaleza y con las poblaciones que habitan en esta zona.

En ese marco, mencionó que hoy se ha publicado el reglamento de la Ley de la Consulta Previa que dará garantías para trabajar en paz, para que mejore el clima social y para que las comunidades más pobres y las comunidades indígenas sepan que nuestro Gobierno los considera ciudadanos de primera categoría, que tienen derechos y tienen deberes, que no hay que abusar, pero también hay que hacer respetar sus derechos y creer que el diálogo es la mejor forma de hacerlos respetar.

Durante la ceremonia, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y un representante del Consorcio Camisea firmaron e intercambiaron el documento que oficializa la entrega de los recursos del Lote 88 al consumo peruano.

En el acto, celebrado en la localidad de Malvinas, en Cusco, una zona de ceja de selva del centro del Perú, participaron también el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés; y los ministros de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y de Defensa, Alberto Otárola.

Asimismo, los embajadores de Estados Unidos, Rose Likins; de Argentina, Darío Alexandro; de España, Juan Sánchez Alonso; Corea, Corea, Hee Kwon Park; y de Argelia, Mohammed Bensabri; países de donde provienen las empresas del Consorcio Camisea.