Informalidad y precios de combustible muy altos genera huelgas.

El legislador Justiniano Apaza Ordóñez señaló  que urge diálogo y consenso entre el Gobierno y las Bases de Transportistas de Buses y Camiones del Sur, por lo que hizo un llamado urgente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para evitar que la huelga nacional indefinida se lleve a cabo.

 

Apaza Ordóñez señaló que el pliego de reclamos de Bases de Transportistas de Buses y Camiones del Sur (Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y Arequipa) tiene asidero, pues la informalidad en el Sector Transporte  predomina  y el costo de combustible es muy alto. Agregó que el flujo de unidades provenientes del vecino país de Brasil –cuyo combustible es de menor costo- se ha incrementado hasta en 50% de la reserva de carga, generando una competencia desigual pues el costo del combustible en nuestro país tiene uno de los costos más altos del continente.

Trascendió que existen 80.000 unidades de transporte que podrían plegarse a la medida; de ellas el 25% realizan el servicio de transporte en el sur del país, lo que generaría gran pérdida de horas-hombre.

“Invoco al Ministerio de Transportes a escuchar los reclamos, pues  dialogando se puede llegar a acuerdos que eviten problemas mayores como los diversos conflictos que afrontamos como país”, agregó el representante arequipeño,  Apaza Ordóñez.