ollanta humala 91El presidente Ollanta Humala dijo que la "unica agenda pendiente" con Chile luego del fallo del tribuna de La Haya es la "integracion", pese a que ese país acaba de proclamar el latrocinio del triángulo terrestre de Tacna en el Punto Concordia.

Humala manifestó en el Congreso que “la única agenda pendiente” con Chile después del fallo de la Corte de La Haya sobre los límites marítimos bilaterales es “la integración” y subrayó que lo resuelto por el tribunal no puede ser objeto de “ningún tipo de condicionamiento”.

Humala se presentó ante el pleno del Congreso para explicar el fallo que, según dijo, ha permitido a Perú concluir con la delimitación de todas sus fronteras cuando se apresta a celebrar el bicentenario de su independencia, en 2021.

Comentó que la ejecución de la sentencia “augura un futuro de paz, de amistad y de progreso”, y que los esfuerzos de ambas naciones deben estar dirigidos a consolidar y fortalecer las relaciones bilaterales en todos los ámbitos y aspectos.
 
Mencionó que los fallos que emite la Corte de La Haya son “definitivos e inapelables”,  vigentes desde el momento en que se emiten y no pueden ser objeto de ningún tipo de condicionamiento.
 
“Las naciones que se someten a su jurisdicción están obligadas a acatar sus sentencias; por tanto, su implementación no puede ser objeto de ningún tipo de condicionamiento”, reafirmó.

Aclaró que la controversia sometida al máximo tribunal internacional se refiere únicamente a límites marítimos, por lo que la sentencia de La Haya no se pronuncia sobre el límite terrestre entre Perú y Chile.

“No prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre del Perú que se inicia en el punto Concordia, conforme a los establecido en el Tratado de 1929 y en los trabajos de demarcación, que realizó la comisión mixta de límites en los años 29 y 30”, precisó.
 
Trabajos inmediatos y CMD en Tacna
El presidente Humala explicó que en estricto cumplimiento de la sentencia de La Haya, lo primero que están haciendo los técnicos y expertos peruanos es identificar las coordenadas geográficas de los puntos A, B y C del límite marítimo.
 
“El Perú seguirá cumpliendo con las obligaciones asumidas en virtud de acuerdos a nivel de organización marítima internacional, en materia de búsqueda y rescate, la seguridad de la vida humana y el transporte, así como la prevención ante actividades contaminantes, entre otras”, señaló.
 
Aseguró que la reglamentación de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y las regulaciones de actuación de la Marina de Guerra del Perú están siendo adecuadas para la buena administración y organización del área marítima que ha sido reconocida bajo nuestra jurisdicción soberana.
 
Informó que el Buque guardiamarina San Martín y el Buque de investigación científica Mello, desde hace dos días vienen realizando tareas de exploración e investigación de la biodiversidad marina  en esta zona.
 
“Este nuevo escenario marítimo del país ofrece oportunidades para conocer la estructura de los ecosistemas y los recursos susceptibles de exploración en aguas superficiales y profundas, como la anchoveta, jurel, caballa, perico, pez espada, entre otros”, aseveró.
 
Sobre la región Tacna, informó que su gobierno está adoptando las medidas necesarias que permitan el beneficio y desarrollo de este heroico pueblo, tras la sentencia de la Corte.
 
“Se están tomando las medidas pertinentes y en breve anunciaré la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado en Tacna”, agregó tras agradecer al equipo jurídico y diplomático por su destacado trabajo.

Todo parece indicar que Humala espera más patadas chilenas en respuesta a su política servil a los chilenos, a quienes, pese a los robos históricos y actuales llama "hermanos".

 

Artículos relacionados

Tacna: igual en la pesca y pierde 200 metros de playa

La Haya. Perú siempre perdió territorio

Miguel Rodríguez Mackay pide ocupar el área terrestre

Diplomáticos peruanos aman a Chile más que al Perú porque asesinó a 23 mil peruanos y quemaba vivos a nuestros compatriotas

La Haya: Exigencias de chilenos son bofetón a Humala, por llamarlos “hermanos”