foto hito 1Ugarte del Pino sugiere a Cancillería señalizar triángulo terrestre

 Al conocer que Chile está actuando de mala fe es necesario, como siguiente paso, la señalización del triángulo terrestre como territorio peruano, luego de que la Cancillería contestara la nota de protesta mapochina, dijo el expresidente de la Corte Suprema, Vicente Ugarte del Pino.

"Es lo lógico que en las delimitaciones fronterizas, en el mundo en general, pongan una marca o letrero que señale el límite del territorio. Es como uno, que en su casa se pone una cerca para señalar que le pertenece y en las fronteras también es así", añadió. Vale indicar que el 21 de febrero, Chile envió a Torre Tagle una nota de protesta en la que se quejaba por la divulgación de un mapa en el que se señala que la frontera terrestre termina en el Punto Concordia.

Ugarte del Pino consideró que el vecino país hizo mal en enviarnos esa nota pues demuestra ignorancia es los asuntos diplomáticos y mala fe, así como advirtió que pueden existir consecuencias.

"En realidad es desagradable lo que está ocurriendo y puede tener consecuencias mas graves. Puede haber dificultades en las relaciones diplomáticas con Chile", sostuvo.

Aunque dijo que era preferible sortear las confrontaciones, agregó que ello no evita que el Perú tenga una posición muy dura en dicho tema.

"El Perú debe ponerse firme frente a las actitudes arrogantes de Chile, nuestra posición es muy clara, ya que está respaldada por la historia y los tratados, es decir, por la vía diplomática y la historia", añadió.

La Razón, Lima 26-02-2014

 

 

Artículo relacionado

Triángulo terrestre: Gobierno sigue reconociendo que el triángulo terrestre pertenece a Chile

Triángulo terrestre: Ollanta Humala sienta las bases de trascendental triunfo chileno

Miguel Rodríguez Mackay pide ocupar el área terrestre