En el portal del diario español El País del 5 de abril de este año, con el título “Ciudadanos respaldará para la alcaldía de la capital al partido más votado”, se lee:

Según una encuesta elaborada por Metroscopia para EL PAÍS el pasado mes de febrero, el Partido Popular será el más votado en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. Lograría el 28% de los votos, frente al 24,6% de Podemos, el 17% del Partido Socialista, el 15,8% de Ciudadanos, el 5,5% de Izquierda Unida y el 5% de Unión, Progreso y Democracia.

 

Comentario

1) El verbo votar es intransitivo; en general, alguien vota; si se desea indicar a quién beneficia el voto del ciudadano se dice, por ejemplo, “José Sánchez vota por fulano”, no “José Sánchez vota fulano”. Teniendo esto en cuenta, en lugar de “más votado” se puede decir, por ejemplo, “con más votos”, “con más votación”, “que obtuvo más votos”, etc.

 

2) El nombre de un diario se escribe entre comillas o en cursivas.

 

Podemos decir por ejemplo:

“Ciudadanos respaldará para la alcaldía de la capital al partido con más votos”

Según una encuesta elaborada por Metroscopia para EL PAÍS el pasado mes de febrero, el Partido Popular será el que obtenga más votos en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. Lograría el 28% de los votos, frente al 24,6% de Podemos, el 17% del Partido Socialista, el 15,8% de Ciudadanos, el 5,5% de Izquierda Unida y el 5% de Unión, Progreso y Democracia