En el portal del diario español ABC del 24 de abril de este año, con el título “Descubren una nueva forma de vida aparecida tras la erupción del volcán de El Hierro, en Canarias”, se lee:

 

El análisis del ADN ha permitido averiguar que bajo el paraguas de esta simple bacteria hay una «ciudad entera» de organismos que no se parecen mucho a los que hay en el agua de alrededor. Ahí se han encontrado pequeños invertebrados, animales del fondo, bacterias y arqueas. «Todo indica que los "pelos de Venus", alimentados por el sulfuro de hidrógeno que aún mana del volcán, es el productor primario en el fondo de la cadena trófica, que incluso alimenta a animales», según Kirchman.


Comentario

El verbo manar es aplicable a líquidos. Para gases o partículas volátiles, como en el párrafo, se debe emplear el verbo emanar.

Con la corrección tenemos:


El análisis del ADN ha permitido averiguar que bajo el paraguas de esta simple bacteria hay una «ciudad entera» de organismos que no se parecen mucho a los que hay en el agua de alrededor. Ahí se han encontrado pequeños invertebrados, animales del fondo, bacterias y arqueas. «Todo indica que los "pelos de Venus", alimentados por el sulfuro de hidrógeno que aún emana del volcán, es el productor primario en el fondo de la cadena trófica, que incluso alimenta a animales», según Kirchman.