Operador de Tepco llora tras  admitir que radiación matará a japonesesexplosion_tercer_reactor_fuskushima.jpg

El director de empresa operadora de la planta nuclear de Fukushima, Tepco, Akio Komiri, estalló en llanto tras una conferencia en la cual se dio a conocer que habrá muertos a causa del escape radiactivo en la dañada central nuclear.

En la conferencia, se brindó detalles sombríos respecto del futuro de los esfuerzos realizados para evitar la fusión nuclear de los reactores de la planta que fue dañada tras el potente terremoto de 9.0 grados al cual siguió un devastador tsunami en Japón.

Se informó que la emergencia nuclear está ahora clasificada en nivel 5, por ello  podría causar muchas muertes por radiación. Se precisó que el 3% del combustible de tres los reactores de la central operada por TEPCO se encuentra seriamente dañado.

No obstante, expertos de otros países calculan que el desastre nuclear alcanza un nivel 6 en la escala internacional, sólo un punto detrás del terrible accidente de Chernobyl, que fue catalogado como de nivel 7.

El vocero del gobierno japonés Yukio Edano, admitió  que la gran magnitud del terremoto y el tsunami que azotó a Japón, sobrepasó las previsiones de sus planes de contingencia de gestión de desastres.

No obstante, los cables de Wikileaks apuntan a que el gobierno japonés sabía que las plantas estaban preparadas sólo para resistir un terremoto de grado 6 y que los funcionarios ya habían ocultado accidentes nucleares relacionados con la mala calidad y obsolescencia de las plantas (ver  Wikileaks: Japón encubrió accidentes nucleares) .

Los intentos de arrojar agua desde helicópteros no están dando resultados mientras los niveles de radiación se elevan en medio de las críticas de todas partes del mundo a la forma en que los japoneses manejan la crisis, pues han perdido credibilidad.

Ver foto del llanto de Akio Komiri en el Daily Mail.