San Salvador, 31 ago (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ratificó hoy el compromiso de su país con la integración de América Latina y el Caribe y exhortó crecer juntos con inclusión social.

La mandataria expuso la posición de su gobierno en un mensaje al trigésimo cuarto período de sesiones de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), que sesionó desde el lunes último en San Salvador.


No creemos que nuestro desarrollo pueda estar aislado del futuro de nuestros vecinos, debemos crecer juntos combatiendo la desigualdad, subrayó Rousseff en la misiva, leída por el canciller Antonio Patriota.

Explicó que América Latina y el Caribe aún tienen un comercio intrarregional que no llega al 20 por ciento del Producto Interno Bruto regional, mientras que en Europa alcanza al 57 por ciento y en Asia, al 40.

Hay mucho espacio para el crecimiento del comercio intrarregional y para la cooperación económica, social, cultural y política, subrayó.

Rousseff señaló que, como expresó en 2010 el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva, el mayor desafío y compromiso de Brasil con la región es implementar políticas de desarrollo para la gran mayoría de la población, a la inversa de lo que se hacía anteriormente.

Manifestó que su gobierno continúa persiguiendo esa meta.

Ninguna forma de crecimiento es moral ni económicamente deseable y sostenible sin una correspondiente mejoría en las condiciones de vida de nuestras poblaciones, expresó.


Aseguró que Brasil realizó una gran transformación económica y social en los últimos años y consolidó un modelo de desarrollo donde el enfrentamiento a la desigualdad se convirtió en la cuestión central.

Agregó que millones de personas han sido rescatadas de la miseria y la nación trabaja para eliminar hacia 2014 las formas absolutas de la pobreza.

Celebró además que “el desarrollo y la igualdad están de regreso a la región”.

No podemos aceptar que ciclos externos adversos, los quebrantos del sistema financiero internacional hagan retroceder nuestros avances, manifestó.

Deseo que la Cepal continúe formulando un pensamiento nuestro, con raíces en nuestra región, expresó en el mensaje.

Y que mantenga su contribución efectiva para que los gobiernos de América Latina y el Caribe puedan retirar a millones de personas de la pobreza y la miseria construyendo un futuro digno y sostenible que incluya a todos los seres humanos, concluyó.

Prensa Latina, 31-08-2012

 

Artículos relacionados

El Mercosur se fortalece

MERCOSUR se convierte en un gigante

Integración y desintegración de América Latina

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Efectos peligrosos de la chilena Alianza del Pacífico

Perú carga con los problemas de Chile en perjudicial Alianza del Pacífico

Perú sirviente de Chile “líder” de Alianza del Pacífico