Perú y Chile respaldaron firmemente una reforma integral del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la ampliación del número de sus miembros no permanentes.

Ambos países expresaron ese respaldo durante la II Reunión del Mecanismo de Consultas Perú-Chile, a nivel de altos funcionarios responsables del área multilateral, el pasado jueves 21 de junio en Lima, informó la Cancillería peruana.

En dicha reunión, encabezó la delegacion peruana el embajador Luis Chávez Basagoitia, director general para Asuntos Multilaterales y Globales de la Cancillería, mientras que por Chile hizo lo propio el embajador Adolfo Carafi, director general adjunto para Asuntos Multilaterales y Glogales de su país.

Según en esa reunión, ambos diplomáticos coincidieron en que la reforma integral del Consejo de Seguridad debe considerar métodos de trabajo más transparentes y participativos” como la ampliación de sus miembros no permanentes para permitir una representación más equitativa y acorde al actual entorno internacional.

La reunión se desarrollo de acuerdo a una agenda, que incluyó temas globales y hemisféricos de interés para el Perú y Chile, y que puso en evidencia la existencia de consensos por ambas partes.

Asimismo, ambos países coincidieron en fortalecer la ONU con miras a reafirmar el compromiso con un multilateralismo inclusivo y eficiente, a fin de consolidarla como una estructura eficaz y moderna, que permita a sus diferentes organismos funcionar como una sola entidad para hacer frente a las necesidades de los países.

También destacaron la labor de las tropas peruanas y chilenas que forman parte de la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), y concordaron en la importancia de continuar en el trabajo de recuperación, reconstrucción y estabilidad del país caribeño.

En el ámbito regional, coincidieron en reforzar el trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la Carta Democrática Interamericana y la gobernabilidad, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y una nueva visión estratégica para la organización.

Del mismo modo, indicaron que se deben hacer los máximos esfuerzos con miras a concluir antes de la Asamblea General de la OEA de 2013, el Plan de Acción de la Carta Social de las Américas.

Chile, en su calidad de Presidente Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presentó el Programa de Trabajo anual de actividades de este mecanismo para el período 2012-2013.

Al respecto, Perú expresó su apoyo a Chile en la presidencia Pro Tempore de la Celac y Chile ofreció asimismo respaldar al Perú en la presidencia de la Unasur.

Andina, Lima 09-07-12


Artículos relacionados

Chilenos felices: Humala no denuncia en Europa la invasión chilena del Triángulo de Tacna

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

Sonora bofetada chilena a Ollanta Humala y al Perú… ¡Así agradecen la sumisión peruana!Perú sirviente de Chile “líder” de Alianza del Pacífico

Solari Tudela: El Perú se ha quedado callado ante usurpación chilena de territorio peruano

Desminado conjunto: Perú adulón de sus vencedores