Cartografía: “preocupa profundamente que no haya acción”juvenal ordonez Cartografía: “preocupa profundamente que no haya acción”

 
Respecto de la defensa peruana del diferendo limítrofe con Chile, la conformación de la Comisión a La Haya y otros asuntos de interés nacional, Por Nuestro Perú conversó con el congresista Juvenal Ordóñez, vocero del Partido Nacionalista.

—Se ha denunciado que hay prochilenos en la comisión a cargo del caso a La Haya, ¿coincide usted con esta afirmación?

—Por lo menos he alcanzado al Canciller un oficio pidiéndole que se sirva observar la participación de señor García Corrochano en este grupo de expertos que mediante un dispositivo legal han sido designados para tratar el asunto de la corte internacional de La Haya.

—Se acusa también a Juan José Ruda Santolaría, coautor de un libro con Fabián Novak.

—No solamente le he enviado el documento, sino que he conversado hace tres o cuatro días. Él Canciller ha señalado que tiene plena confianza en la gente que ha nombrado y que, por el contrario, se han acabado los nombres rimbombantes que pertenecían a una casta de privilegiados y que ahora se trabaja con un personal altamente operativo y él confía en los frutos que van a dar. Pero de todas maneras, creo que es un asunto que hay que revisar permanentemente. Me parece que la nueva Comisión de Relaciones Exteriores tendría que tomar cartas en el asunto.


—¿No sería grave que García Corrochano haya sostenido junto con Novak que el triángulo de Tacna de tres hectáreas y media que Chile nos quiere arrebatar no nos pertenece?

—Cuando hice esa pregunta al Canciller, ha señalado que García Corrochano había tomado como fuente la delimitación de la región Tacna y esa delimitación hecha incluso con la participación del ex congresista tacneño Chocano Olivera; y el presidente de la Presidencia del Consejo de Ministros era Javier Pérez de Cuellar. García Corrochano ha explicado que esa fue la fuente de consulta que lo ha llevado a un error, que al parecer ha asumido, pero que de ninguna manera significa una participación antipatriótica, según que dice el Canciller.

Creo que las comisiones que mañana se forman analizarán esos asuntos y también estaremos viendo cómo tratamos de ingresar un pedido para que se verifique la composición de la Comisión a La Haya.

—¿El partido nacionalista exigirá la publicación de las hojas de vida de los miembros de la comisión a La Haya, para que todo el público pueda conocer la trayectoria de estos personajes?

—Si es necesario, como creo que es, no habrá problema en pedirlas.

—¿Cuál es la posición de su partido respecto de la posible solicitud de dar salida al mar a Bolivia por tierra que antes fue peruana y no boliviana?

—Al Canciller se le consultó si conocía el contenido de lo conversado entre los presidentes Evo Morales y Alan García y ha señalado que fue una conversación privada e ignora lo tratado, aunque la prensa ha señalado que la intención era tratar el caso de la salida al mar de Bolivia. El Canciller ha subrayado que la Cancillería tiene una posición fija que se expresa en que con Arica, por los territorios donde el Perú, el cual debe opinar por lo menos, no se haría ningún tipo de concesión, y eso lo tiene claro también Chile. Él supone que el presidente Evo Morales no tiene en su agenda esa salida al mar, que ha sido manoseada por representantes de la derecha boliviana que han gobernado últimamente y que ese tema patriótico ha sido permanentemente alentado en los momentos difíciles que han tenido.  Al parecer, el presidente Morales no ha tenido en su agenda ese asunto. En el Congreso fui el único que se paró de su asiento en vista del deprimente discurso del presidente del Congreso, Gonzales Posada, luego que habló Evo Morales cuando se le imponía la medalla  le dije que el pueblo peruano apoya su salida al mar, con el fin de llamar un poco su atención. En Villa El Salvador estuve con él y habló de todo menos de eso.

—¿Por qué no se solicita la expulsión del Perú de Lan y se invita a compañías de primer mundo a que compitan por nuestros cielos, en vista de las prácticas monopólicas de Lan, de abuso contra los viajeros y espionaje probado? Eso no se permite en ningún país civilizado.

—En la Comisión de Defensa del Consumidor lo hemos tratado, con las limitaciones que tiene esta comisión, porque no es la que ve asuntos de espionaje, pero han quedado pendientes dos invitaciones  al directorio de Lan, para que expliquen sus prácticas monopólicas. A una de ellas asistieron, a la otra no. Esto tiene que ver con las quejas que hemos estado recibiendo y comprobando.  La Comisión de Defensa es la que debería tomar el caso del espionaje. En todo caso, el partido aprista defiende la inversión extranjera, no sólo de Telefónica y de las compañías que ponen en riesgo la seguridad nacional, sino de los grandes intereses de empresas que vienen a invertir en minerales y otros. Esto va a quedar así mientras permanezca esta constitución mafiosa hecha precisamente para permitir estas tropelías.

—Al parecer, las intenciones de vender gas a Chile seguirían avanzando, inclusive con la compra de periodistas que Energy Suez habría llevado a Tailandia. Parece que los chilenos tuviesen la seguridad de que se les va a vender el gas de Camisea.

—Estuve presente en una invitación que hizo el presidente Alan García a los voceros de los partidos políticos y bancadas. En la primera vez fui con Ollanta Humala y en la segunda con Abugattás. En esa oportunidad pregunté al presidente si ya estaban exportando gas de Camisea a Chile —como se había denunciado— desde cuándo y qué volúmenes. Respondió que oficialmente no había realizado ninguna venta, pero dijo que anotaba la inquietud para dar respuesta, la cual no la ha dado. Pero yo, en mi calidad de accesitario de la Comisión de Energía y Minas fui a una sesión para los usos del gas de Camisea, e insistí con la pregunta. Repsol respondió que no son comercializadores ni transportadores, y que hay otras compañías. Ellos venden gas a buques en Pisco, llenan los tanques, pero no saben a qué país venden los barcos. Estiman que tal vez algún embarque ha ido a Chile, pero que no están en condiciones de informar. y que para evitar problemas, siempre tratan de vender a empresas solventes, que no hayan generado líos entre estados.

   —Sin embargo, se ha denunciado que Chile importa gas licuado de petróleo subvencionado por el Perú.

—Habría que analizar, no estaría bien. Para mí no hay duda que los peruanos por lo menos tenemos derecho de ser escépticos respecto del anuncio presidencial y veremos si la planta petroquímica para Ilo, cuyo componente inmediato es el  gas de Camisea, esperemos que no lleve a Arica o al norte de Chile. Esto está a nivel de anuncio, pero los parlamentarios del sur debemos estar vigilantes en forma permanente.

—El doctor Uriel García propone que, por ser recurrentes las olas de frío, se facilite la calefacción a esas zonas afectadas, empleando gas de Camisea.

—Es interesante, hay que ver que en estos momentos se están explotando sólo dos yacimientos. A fines del 2008 se explotarán dos más y se tendría la suficiente cantidad como para atender la sugerencia del doctor Uriel García, que me parece muy pertinente y novedosa y además sería una forma de corregir este tratamiento a un problema recurrente.


—¿Se investigará la concesión de 60 años a LNG para exportar gas, no obstante se estimó en 20 años la capacidad de esos recursos?

—No conozco muy bien el tema, pero reincidiré como titular de la Comisión de Energía y Minas para analizar con más precisión este caso.

—Se ha hablado mucho de la cartografía como paso previo para ir a La Haya, pero no se la envía, ¿qué puede significar esta contradicción?

—He preguntado al Canciller, manifiesta que esta cartografía estaba a punto de enviarla, pero la ha solicitado el Instituto Geográfico Nacional para una revisión final; y el nombramiento de la comisión consultiva ha ocasionado un nuevo retraso, porque los integrantes han pedido una verificación final. Nos preocupa profundamente que habiendo transcurrido tiempo suficiente no haya acción. Todos los peruanos debemos procurar que la Cancillería acelere, porque si no, no tiene sentido realizar tantos anuncios que no se van a cumplir.

—¿Desea añadir algo más?

—He pedido en mi bancada ser integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores. Particularmente, me interesa el caso Chile, pero en general, todo aquello que signifique la salvaguarda de nuestra soberanía. En segundo lugar, ser titular de la Comisión de Energía y Minas, porque, siendo de Tacna tenemos el problema de la mina Southern, la más grande y antigua, y el problema de la desnacionalización de nuestros recursos. Habiendo planteado el Partido Nacionalista la necesidad el cambio de la Constitución, donde se asegure y garantice que nuestros recursos naturales sean salvaguardados es necesario tratar de accionar desde adentro. Aunque a veces la derecha, con su mayoría, bloquea las iniciativas que proponemos.