adultos tercera edad tramite dniEl Poder Ejecutivo ha destinado en el Presupuesto General de la República del 2013 más de 400 millones de nuevos soles para el programa Pensión 65, dirigido a adultos mayores en pobreza extrema sin posibilidades de trabajar o aportar al seguro social, anunció la vicepresidenta Marisol Espinoza.

La funcionaria indicó que con esta ampliación del presupuesto se busca también un incremento de la cobertura que, al cierre de este año, será de 247,000 beneficiarios, según los cálculos del actual Gobierno.

“Se trata de personas que se encuentran en situación de pobreza extrema y que requieren y necesitan el aporte del Estado para evitar situaciones de abandono o de vulnerabilidad”, declaró a Andina.

Durante la inauguración del Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, que se realizará en Lima hasta el 7 de diciembre, Espinoza dijo que Perú tiene una gran brecha en el tema de la seguridad social y, por eso, iniciativas como Pensión 65 contribuyen a apoyar a los adultos mayores que ya no pueden aportar a EsSalud.

“Sólo el 30 por ciento de la población aporta a EsSalud. Hay un gran reto y este es uno de los temas del debate que se efectuará en este foro sobre seguridad social”, reefirió.

Señaló que el Estado realiza esfuerzos por implementar el Aseguramiento Universal de Salud, empezando con los sectores más vulnerables, en donde los centros de salud están alejados.

Informó, igualmente, que el gobierno del presidente Ollanta Humala se ha propuesto atacar el cáncer destinando para ello 731 millones de soles en el Presupuesto de la República, con lo cual se atenderá sobre todo a quienes tienen menos recursos económicos.

Este foro internacional es organizado por el Seguro Social de Salud (EsSalud) y la Derrama Magisterial, en coordinación con la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), que agrupa a 340 organizaciones previsionales de 150 países.

La AISS brinda información, investigación, asesoramiento especializado y plataformas de cooperación para construir y promover una seguridad social dinámica, así como políticas a nivel mundial.