Señaló que su gobierno trabajará por mejorar las condiciones salariales de los profesionales de la salud. En el Día de la Medicina Peruana felicitó a los médicos y estudiantes de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y reafirmó su compromiso de trabajar por mantener un estándar de excelencia universitaria y de los colegios públicos.

PPK placa Maxime Kuczinsky

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, reiteró su compromiso de trabajar por la salud pública en el país con la finalidad de mejorar los servicios sanitarios en favor de los peruanos; durante la celebración por el Día de la Medicina Peruana efectuada en el paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el Cercado de Lima.

“Tenemos que enfrentar los grandes retos de la salud publica en el Perú, no lo estamos haciendo debidamente, porque no hay suficientes recursos. Estamos invirtiendo en salud pública apenas un poquito más del 2% del Producto Bruto Interno (PBI), eso es bajo, tenemos que mejorarlo. También tenemos que organizarnos mejor, y ver si el esquema actual de descentralización de la medicina pública es realmente el sistema que funciona”, subrayó este miércoles 5 de octubre el mandatario.

Indicó que su gobierno trabajará para mejorar las condiciones salariales de los profesionales de la salud. “Otra cosa fundamental es que los médicos, enfermeras, obstetras, asistentes, ayudantes de la salud pública, deben recibir una remuneración acorde con el sacrificio que hacen, y eso no se ha logrado (…). Va a ser más difícil, pero tenemos que hacer el esfuerzo”, refirió al indicar que la situación económica mundial no es la mejor en comparación de hace tres o cuatro años atrás.

Dijo que la mejora salarial será un esfuerzo al cual se dedicará durante su administración, pues su mayor interés es establecer políticas de Estado que se sostengan en los próximos años.

“Francamente a mí no me importa qué voy a inaugurar o qué no voy a inaugurar. Lo único que quiero es una tendencia que ojalá continúe en los siguientes gobiernos porque eso es lo importante. Necesitamos políticas de Estado que den una meta y que cada día veamos si la alcanzamos (…). Estoy dispuesto a trabajar con mi equipo en eso, y a viajar por todo el Perú y un poquito afuera, para aprender cosas”, enfatizó.

Felicitó a los médicos peruanos, estudiantes y autoridades de la UNMSM por el día de la medicina peruana. “Debe también ser el día de la salud pública y el día de la universidad pública, porque hoy en el Perú ha habido, gracias al crecimiento económico, muchas universidades, centros de educación, pero que tienen fines comerciales. No tengo nada contra los (fines) comerciales pero tenemos que mantener un estándar de excelencia alto, que eso solo se hace con la universidad pública y los colegios públicos”, aseveró.

Agradeció la invitación efectuada por el decano de la Facultad de Medicina y el director de la Escuela Profesional de Medicina Humana, Sergio Ronceros, y Roberto Shimabuku, respectivamente; para participar en esta ceremonia en la cual revivió la experiencia médica que cumplió su padre Maxime Kuczynski en el Perú.

“Les agradezco mucho esta invitación, es con emoción que vi la sala donde está el nombre de mi papi (Maxime), y es con emoción que lo recuerdo. Él, ciertamente, era una persona superexigente intelectualmente, me diría ahora: ten cuidado y no te descuides, trabaja un montón, no prometas lo que no puedes cumplir, y dedícate a sacar al Perú adelante”, recordó emocionado.

Explicó que su padre viajó por el mundo para tratar de demostrar “cómo las condiciones de migración, de pobreza, de economía afectaban la salud”. De esta manera, fue uno de los fundadores de las escuelas de medicina social en el país y trabajó en hospitales públicos por diversas ciudades y pueblos del Perú.

“Los saludo a todos por recibirme, soy un beneficiario inmerecido de lo que hizo mi padre, vi lo duro que era la vida de un médico de la salud pública, que es lo que mi padre ejerció hasta su último día. Trabajó todavía el día antes de su muerte, curando a una de mis hijas que tenía un dolor de estómago”, evocó el mandatario.

  

 

Artículos relacionados

Presidente de la Comisión de Salud: el sistema de salud pública ha colapsado

Ningún hospital del Minsa ni de Essalud pasa la acreditación

Tuberculizar a la población, negarle calidad de servicio en salud y educación conduce al éxito: Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano

Denuncian que aseguradoras y sectores del gobierno buscan privatizar Essalud

Gobierno peruano propaga la tuberculosis y el hambre, quita la quinua a los pobres

Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)

Gobierno y chilenos intensifican desnutrición del pueblo peruano

Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR