Verónica Zavala: la ministra de la muerte

accidente bus Verónica Zavala: la ministra de la muerte
 
 
 
Mientras cada vez más peruanos mueren en las carreteras, la ministra de Transportes, Verónica Zavala, centra su atención en los aeropuertos, en Lan y demás negocios suculentos y malolientes.
 
Alan García, con sus poses para las masas, dice que la solución es la pena de cárcel para los propietarios de las empresas que provoquen accidentes con saldos fatales.

En realidad, la legislación ya considera sanciones para los que ocasionen la muerte a otra persona. Además, no sólo el propietario puede ser responsable, es necesario considerar al chofer, a los mecánicos y otros trabajadores. Se pueden agravar las penas, pero el problema no es tan sencilo como dictar disposiciones cuando se carece de mecanismos de control.

El problema más serio radica en que no hay un suficiente control del cumplimiento de las normas, por más que el gobierno haya desarrollado una aparatosa propaganda para hacernos creer que la tolerancia cero significaba el orden, el control y el fin de las muertes.

Es necesario pensar en ciertos problemas comunes.

Los choferes con exceso de trabajo

¿Tan difícil es obligar a las empresas a que mantengan una base de datos de los horarios de sus choferes? Esos datos deberían alimentar una base central. No hay justificación para que una empresa no cumpla, porque hasta aquellas que no disponen de una computadora, podrían alimentar los datos desde una cabina.

Con una base central, cualquier policía o controlador podría verificar qué chofer está al volante en el horario que le corresponde. De no coincidir, la multa debería ser inmediata. Además, los registros de planillas ahora son enviados a una base de datos a disposición de la SUNAT, Essalud y el Ministerio de Trabajo.

Carreteras

¿Por qué se siguen construyendo carreteras tan angostas? Esto aumenta la probabilidad de accidentes fatales, con mayor razón si hay curvas y precipicios. ¿No es mejor invertir algo más y construir carreteras más anchas?

Informalidad

¿Por qué hasta ahora hay numerosas empresas que operan al margen de la ley? Más conocidas como piratas, estas empresas no sólo que burlan todas las normas y beneficios laborales a su personal, sino que evaden tributos.
 

La policía de carreteras y ejército

¿Tan mal está preparada la policía de carreteras que “no ve” a los ómnibus informales circular por todas partes?

García, obnubilado con sus ambiciones políticas, consideró la acción del ejército para sumarse a la policía contra las protestas recientes. Sin embargo, no ve que el hampa campea por todo el país y golpea a todos los peruanos.

En vista de que en las carreteras los pasajeros no sólo se exponen a los accidentes sino a los asaltos, violaciones y hasta asesinatos de parte del hampa, ¿por qué no destinar a las fuerzas armadas a las carreteras y proteger a los viajeros?
 
Los delincuentes atacan armados y causan muertes, lo que constituye verdaderos actos de guerra contra la población. ¿Por qué no se envía al ejército para que reprima con sus armas a estos malhechores, en lugar de promover, como hizo García, que la policía dispare a las manifestaciones?

Sabemos que el número de policías es insuficiente. Por lo tanto, deberían realizar sus labores en las ciudades y centros poblados, mientras que el ejército debería encargarse de luchar contra la delincuencia armada en las carreteras.

Indemnizaciones

¿Por qué cuando hay muerte de personas en accidentes en los que medie negligencia o imprudencia, los familiares son indemnizados con cantidades tan ínfimas?

Poder judicial


Si se trata especialmente de casos graves, que impliquen la intervención del poder judicial, al final lo que se produce es la casi impunidad, puesto que los juicios pueden demorar años, lo cual desalienta y maltrata a los demandantes.

El poder judicial, con poco presupuesto e insuficientes salas y jueces, es la perpetuación de una sociedad injusta. Estos jueces, ya sean corruptos u honestos, siempre alegarán que tienen exceso de trabajo. Si los ciudadanos requerimos de una eficiente y oportuna administración de justicia, ¿por qué se sigue negando recursos a este poder del estado en una época de bonanza? Además, así ya no habría excusas de escasez de jueces ni recursos para la lentitud en los procesos, que significa la más cruel injusticia.
Como vemos, es necesario no sólo hablar de soluciones ruidosas, como de cambiar normas, teniendo ya bastantes normas al respecto, sino de acciones paralelas que complementen la normatividad. Pero cuando, como Verónica Zavala, se sube a un cargo sólo para lanzarse a favorecer intereses determinados, no se tiene capacidad para analizar la realidad ni los problemas.