Se inició veda de conchas negras, recuerda ministerio de la Producción

Medida rige del 15 de febrero al 31 de marzo de cada año.

Están prohibidos la extracción, desembarque y/o transporte, retención, transformación, comercialización o utilización del mencionado recurso.

El Ministerio de la Producción (Produce)  recordó hoy que este 15 de febrero se inició la veda de concha negra (Anadara Tuberculosa) y concha huequera (Anadara Similis), con el objetivo de proteger esta especie durante su periodo de actividad reproductiva.

Indicó que esta medida regirá hasta el próximo 31 de marzo quedando prohibidos la extracción, desembarque y/o transporte, retención, transformación, comercialización o utilización del mencionado recurso.

Es importante señalar que esta disposición se instituye a través de la Resolución Ministerial 014-2006-PRODUCE, la cual establece la temporada anual de pesca y veda de conchas negras y concha huequera en la Región Tumbes.

En la referida norma se manifiesta que esta restricción surge a partir de la recomendación el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) tras remitir el informe técnico “Situación actual de la pesquería del recurso concha negra Anadara Tuberculosa (Sowerby) en la Región Tumbes”.

“Allí se menciona que se ha observado la disminución en el índice de abundancia relativa del recurso y la declinación progresiva de los volúmenes de extracción, así como la disminución de las tallas mensuales mediadas, por lo que se recomienda, bajo un enfoque precautorio, prohibir la extracción del recurso concha negra en la Región Tumbes del 15 de febrero al 31 de marzo de cada año”, indicó el Produce.

Cabe destacar que aquellos quienes incumplan esta medida serán sancionados conforme a la Ley General de Pesca, el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC) y demás disposiciones legales vigentes.

De la misma manera, las direcciones generales de Extracción y Procesamiento Pesquero,  de Seguimiento, Control y Vigilancia, y Acuicultura del Ministerio de la Producción, así como las direcciones regionales con competencia pesquera, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y las Municipalidades, en el ámbito de sus respectivas competencias y jurisdicciones, velarán por el estricto cumplimiento de la mencionada Resolución Ministerial.