Nuevos planes de Newmont en Cajamarca (II)

Por: Ubaldo Tejada Guerrero (*)

“No sé qué entienden cuando piden que el diálogo funcione. Si el diálogo es negociar los recursos naturales, el agua y las cuencas, eso no se negocia”. (Gregorio Santos).

NEWMONT insiste que los reservorios artificiales de Conga duplicarán con creces la actual capacidad de almacenaje de agua de las cuatro lagunas en cuestión y brindarán un suministro de agua confiable todo el año a los usuarios río abajo, algo que actualmente no tienen a raíz de la temporada seca, según BNamericas vocero de Newmont.

 

Mientras, Gregorio Santos Guerrero ejecuta dentro de su posición de defensa del medio ambiente y la vida: desarrollar la región, a través de 02 cooperativas en procesos de formación: 1 200 pequeños productores (tara, palta y mango) en los valles de Crisnejas y Jequetepeque, 41 Gobiernos Locales del Valle del Crisnejas y Jequetepeque para construir una propuesta participativa para el desarrollo del territorio, propiciar 10, 779 emprendimientos rurales asociados en 25 cooperativas de productores en 4 corredores económicos, desarrollar 5 consorcios empresariales (café, frutales, tara, leche, cuy) en 4 corredores económicos de la región, 3’ 216,590 nuevos soles para construcción de canales de riego tecnificado, 114’829,181 nuevos soles para electrificación rural de uso domiciliario y de pequeños emprendimientos artesanales y manufactureros, y puesta en valor 6 Centros Turísticos-Museo de las Culturas, etc.

Estas propuestas son materia de análisis y debate en los diferentes espacios. Sin embargo el trato es diferente en los medios de difusión masiva. El periodista direcciona y aplaude a quienes opinan por la continuidad de este proyecto excluyente, se ponen como piel de gallina cuando se le habla de un nuevo modelo de desarrollo, contrario al capitalismo.

Recordemos que Conga es la mayor inversión dentro de la cartera minera de Perú, que suma más de US$50.000mn. La empresa local Buenaventura y la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial poseen participaciones respectivas de 43,65% y 5%.

Santos contó también que estuvo en Piura, Trujillo y Huancayo, donde se reunió con organizaciones sociales, y el jueves tuvo un encuentro con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Con todos ellos ha coordinado acciones en respaldo a Conga y también prepara una marcha hacia Lima en defensa del agua, en el mes de febrero 2,012.

Las autoridades aprobaron el EIA del proyecto en octubre del 2010. La oposición a Conga ha girado principalmente en torno al uso del agua, dado que algunos habitantes están preocupados de que el proyecto vaya a afectar el agua para consumo humano y labores agrícolas, cuyos estudios precursores de Nilton Deza (“Oro, Cianuro y Otras Crónicas”-Editorial Universitaria UNC-Cajamarca-Perú-2,002), dejaron al descubierto falencias.

Ahora Gregorio Santos precisa: “En Cajamarca hay cuatro proyectos mineros que están en ampliación. Primero que demuestren su responsabilidad social y se verá si cumplen con los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y si entregan agua de calidad a las comunidades. Yo no puedo arriesgar y entregar todo para que lo destruyan”.

(*) Analista global – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Artículos relacionados

Minería: la quimera corrupta (Parte I)

Minería: la quimera corrupta (Parte II)

Un país es minero si las minas son de usufructo nacional; si no, es apenas colonial

La extracción de los recursos mineros no es la vía para el desarrollo

Los países productores son pobres y la extracción del oro aumenta su miseria

Yanacocha antes y después

Cajamarca: Asímetrías que insultan