Olmos debe ser para todos

corn plantationDestacados especialistas coincidieron en señalar la necesidad de que las tierras del proyecto de irrigación Olmos, en la región Lambayeque, sean accesibles para agricultores de la zona y pequeños empresarios.

Jaime Escobedo, asesor del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), dijo que entregar estas tierras a grandes capitalistas podría generar empleo para un gran número de agricultores en una etapa inicial, pero esto no sucedería a largo plazo por la actual tendencia de la agricultura a la mecanización.

Concentración

Sobre la concentración de tierras en manos de muy pocas empresas, Reynaldo Trinidad, director de la revista Agro Noticias, manifestó que es grave que se incumplan las leyes y recordó que durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García se promulgaron leyes como la 28042 y la 28941 que establecieron que el 30% de las tierras deben adjudicarse directamente a los pequeños campesinos y agricultores sin tierra o profesionales agrarios del ámbito de influencia pero se está haciendo caso omiso a esas normas.

El gremio de ingenieros demandó en días pasados que un porcentaje de las tierras ganadas por proyectos de irrigación, como las de Olmos, sean adjudicadas con facilidades a ingenieros agrónomos y otros profesionales afines.

Armando Orosco, expresidente de la Comisión del Colegio de Ingenieros-Lambayeque de Defensa del Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos, dijo que los agricultores de la zona y los pequeños empresarios deberían ser los grandes beneficiarios del Proyecto Olmos.

“Se ha hablado mucho del reparto de estas tierras en áreas sumamente grandes de imposible acceso a los pequeños agricultores que deberían ser por derecho, los grandes beneficiarios de esta obra que íntegramente le cuesta al país”, señaló ante representantes de las diversas instituciones convocados por la Coordinadora Democrática Colegiada (Coadem), que se reunió en el Colegio de Abogados de Lima.

“Estamos frente a una realidad que nos dice que ese Olmos por el que estamos esperando y por el que hemos luchado tanto puede estar convirtiéndose en una quimera”, señalo.

Ramiro Angulo M.
Redacción, La Primera, 29-042-012

 

Artículos relacionados

Ollanta Humala y Guillén entregan Majes II a los chilenos

Ollanta regala al grupo Gloria $ 135’613,434 millones de dólares

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Acuña exige tierras de subasta en Olmos para pequeños agricultores

Rechazan entrega de Olmos a latifundistas

Ollanta Humala y Guillén entregan Majes II a los chilenos

Gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica

Propiedad de la tierra debe sujetarse a seguridad alimentaria