Venta mafiosa de Collique se puede cancelar sin problemas

La comisión del Congreso que investiga la irregular venta del aeródromo de Collique a una empresa chilena asociada con Graña y Montero verificó que la operación ilegal se puede cancelar sin problemas.


Las causales para la anulación de la adjudicación son el caso fortuito, la fuerza mayor o que desaparezca la necesidad de desarrollar el proyecto especial. Indicaron que si el gobierno toma la determinación de anular la adjudicación, las cláusulas estipulan que no habrá lugar a reclamo por parte del adjudicatario, es decir, por parte de los chilenos y de Graña y Montero.

Por esta razón sería urgente que el nuevo ministro anule la adjudicación, pues las graves irregularidades cometidas en este proceso indican que se trataría de un negociado previo a la licitación, del mismo modo que se pactó en el petroescándalo que sacude el país esta semana.

Por otro lado, quedó demostrado no tener fundamento el alegato del ministro Cornejo, quien de manera prepotente defendió este proyecto señalando que se trataba de viviendas para personas de escasos recursos, pues el costo de cada departamento supera al de viviendas de zonas como San Miguel o Jesús María.

El terreno se remató a precio vil de 28 dólares el metro cuadrado, pero en la última sesión se vio que hay lugares del distrito que se cotizan hasta en 750 dólares. Además, ya existe una tasación oficial que establece en 300 dólares el valor del metro cuadrado, lo cual sería una evidencia de peso que llevaría a concluir que se trata de un negociado más de la mafia infiltrada en las altas esferas del gobierno.

El representante del consorcio ganador entró en contradicciones en cuanto al valor y número de las viviendas, pero se advirtió que la mayoría de las 12 mil viviendas costarían cerca de 27 mil dólares, sin contar intereses y costos adicionales, con un valor por metro cuadrado de 500 dólares por decisión de las inmobiliarias.

Guillermo Alarcón, titular del Fondo Mivivienda, señaló que la tasación ordenada por el Fondo Mivivienda a la pista de aterrizaje del aeródromo de Collique estableció el valor de dicha infraestructura en la irrisoria suma de 780 mil soles, cuando su costo real supera los cinco millones de soles.

Siendo que los congresistas insistieron en la necesidad de cancelar la venta del aeródromo, pues todavía no se ha suscrito convenio alguno con los postores que ganaron la licitación, resulta imperativo que el nuevo ministro de Vivienda anule esta pestilente venta en perjuicio de la aviación nacional, de lo contrario, la ciudadanía debería movilizarse hasta conseguir la anulación de esta aberrante venta.

Ver artículos relacionados:

La mafia detrás de la entrega del Aeroclub de Collique a chilenos

Caso Collique: castigaron a postor por ofrecer casas más baratas


Sesión de la comisión Collique teñida de bufalería matonesca