por Dante Aurelio Martínez Palacios

Estimados ciudadanos, consumidores todos:

Este es un asunto de la mayor importancia que debemos esclarecer y le ruego su mayor atención.

El día de ayer, mediante un altamente publicitado FORUM, llevado a cabo en el Paraninfo de la UNSA y auspiciado por TISUR del Grupo  Romero (Concesionaria del Puerto de Matarani), Cerro Verde y Cementos Yura  y como un gran logro “visionario” de la gestión edil de nuestra ciudad (que no soluciona la grave contaminación del Río Chili), se dio a conocer la emisión de la Resolución N.o 250-2012-MEM/DM, por la cual declaran como zona geográfica determinada para la instalación de un Complejo Petroquímico Descentralizado a la zona denominada “Lomas de Tarpuy, Contayani, San Andrés y Quebrada Verde”, ubicada en el distrito y provincia de Islay del departamento de Arequipa.

Advirtiendo el Viceministro venido de Lima: que ahora le toca al Pueblo de Arequipa, luchar por que este proyecto sea una realidad, para aprovechar el Gas del Lote 88 de Camisea, dispuesto por Ollanta para el consumo nacional.

Mientras, nuestras autoridades “promotoras” de la Resolución Ministerial invocaban con apariencia de candidez que ojalá esto no signifique una confrontación con el pueblo de Moquegua.

Todo ello, dentro del contexto de NO precisar visualmente la ubicación de la zona geográfica determinada  y referenciando como tal al paraje denominado Corio.

Sin embargo, gracias a las  coordenadas UTM, indicadas en la Resolución Ministerial y la fotografía satelital de Google, verificamos que la zona geográfica denominada “Lomas de Tarpuy” queda al norte y adyacente al puerto de Matarani de TISUR (concesión del Grupo de Dionisio Romero), en el distrito de Matarani y Provincia de Islay:

Mientras que Corio queda al Sur del Puerto de Matarani en el distrito de Cocachacra y provincia de Islay, a una distancia equivalente a esta con el Puerto de Ilo del Departamento de Moquegua:

¿Qué es lo que se pretende?, ¿pueblo contra pueblo por un hueso para perros, mientras se sigue exportando nuestro Gas de Camisea?  ¿Acaso no es cierto que la ubicación la determinará Kúntur y cuando ello ocurra, el Estado Peruano no está obligado a otorgarle el espacio requerido? ¿A qué tanto salto entonces, si el suelo está parejo?

Corio, integrador de la Macrorregión del Sur del Perú, efectivamente, es la zona geopolítica más óptima para la ubicación del necesario y supuesto hasta ahora complejo petroquímico, no solo por la disponibilidad de los necesarios recursos hídricos, energéticos y viales para su operación y el centro poblado que generaría, sino también donde se podría desarrollar el Proyecto del Megapuerto Multimodal de Corio.

Megapuerto Multimodal de Corio, que permitiría buques de gran calado y última generación, como hasta la fecha no hay en la costa del Pacifico Sudamericano y  cuyo perfil se encuentra escondido en los archivos del Gobierno Regional de Arequipa, y que comprende además la ejecución de un aeropuerto, terminal terrestre y factible de adicionarse el terminal ferrocarrilero que optimizaría el Eje Perú, Brasil y Bolivia de la “Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA”), que además abrirá las puertas al mercado asiático.

Por supuesto que estos proyectos son de la mayor importancia, para promover el desarrollo de nuestra Macrorregión Del Sur Peruano, cuya ejecución se encuentra reprimida, cual en olla a presión a punto de reventar inexorablemente, y no debemos ni podemos seguir postergando ni supeditándolos a los intereses de algunos grupos de poder económico con indebidas influencias en el Estado Peruano.

¡Basta! No aceptaremos seguir sieno tratados como ignorantes; los congresistas (Ana María Solórzano y J.C. Eguren) que desconocen nuestro derecho a participar en los asuntos de interés público general, bajo responsabilidad deben abrir el debate de estos muy importantes proyectos, con transparencia y prevalencia de los intereses de nuestra ciudadanía, antes que los de quienes históricamente trafican con ello.

Así que, alcaldes de Arequipa, a solucionar los graves problemas de nuestra ciudad que han generado con su ineficiencia y encubrimiento de la corrupción en SEDAPAR S. A. que con Cerro Verde continúan agravando la contaminación del Río Chili.

¡La petroquímica y Corio deben unirnos a la gran Macrorregión del Sur del Perú! ¡Prosperidad y progreso para todos, ahora!¡Fuera la corrupción de Arequipa!

 

Artículos relacionados

Corrupción del gas pone al Perú en régimen de curatela

Año 2011: Falsa lucha contra la corrupción

Corruptos contra la seguridad energética: Gas de Camisea se venderá en el extranjero a precios irrisorios

Gobierno miente: el gas no va a México, sino a Chile

Chile insiste en parasitar energía peruana con el cuento de la “integración”

Brasileña Odebrecht: Extranjeros expropian el gas peruano para consumirlo rápidamente

Congresistas del sur rechazan negociación del gobierno contra seguridad energética del Perú

García Núñez: Escándalo del gas es peor que el del guano

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Escándalo: Exportan nuestro gas a S/.0.72 y nos lo venden a S/.35.30

En siete años el Perú sería importador de gas natural

Gobierno protegería corrupta exportación de gas

Mafia se aferra al faenón del gas de Camisea

Gas del lote 56: Perniciosa exportación

Gobierno miente: el gas no va a México, sino a Chile